Radio en vivo

Salud y bienestar

¿Por qué se tapan los oídos? 3 sencillos trucos para destaparlos

Existen varios métodos simples que pueden ayudar a destapar los oídos y aliviar la sensación de obstrucción, sepa cuándo consultar al médico.

Persona con el oído tapado - imagen de referencia: Getty Images

La sensación de tener los oídos tapados es algo que la mayoría de las personas ha experimentado en algún momento de la vida. Puede ser incómodo y molesto, afectando la audición y equilibrio. Pero, ¿por qué ocurre esta obstrucción en los oídos?

Esta sensación puede ocurrir debido a alguna alteración en las tres partes que conforman el oído, ya sea en la externa, media o interna.

¿Por qué se tapan los oídos?

Los oídos pueden sentirse tapados por una variedad de razones, algunas de las cuales son completamente normales y otras que pueden requerir atención médica.

Entre las más comunes, está el exceso de cerumen, comúnmente conocido como cera del oído, ya que es una sustancia producida por las glándulas en el canal auditivo. Su función es proteger el canal auditivo y atrapar partículas de polvo y suciedad. Sin embargo, en algunos casos, puede acumularse y bloquear el canal auditivo, causando sensación de taponamiento y pérdida temporal de audición.

Otro motivo son los cambios bruscos de presión atmosférica, como los que ocurren durante un vuelo o al ir viajando por carretera; estos pueden afectar la presión en los oídos. Cuando la presión en el oído medio y externo no se equilibra correctamente, puede provocar que los oídos se sientan tapados.

También, las infecciones en el oído medio pueden causar inflamación y acumulación de líquido en la cavidad del oído. Esto puede conducir a una sensación de obstrucción y disminución de la audición.

Tiene que prestar atención cuando se provoca un dolor interno, pues según especialistas de la Clínica Alemana, “cuando duele es porque la presión negativa es muy significativa. En ocasiones, pueden llegar a producirse pequeñas hemorragias en el oído medio o en el tímpano”.

Mire también:

3 sencillos trucos para destapar los oídos

Afortunadamente, existen varios métodos simples que pueden ayudar a destapar los oídos y aliviar la sensación de obstrucción. Aquí hay tres trucos que podrían ser útiles:

  • 1. Bostezar o masticar chicle

Esta es la más común y que se pasa de generación en generación, bostezar o masticar chicle puede ayudar a abrir las trompas de Eustaquio, los conductos que conectan el oído medio con la parte posterior de la garganta. Al hacerlo, se permite que el aire fluya y se equilibre la presión en los oídos.

  • 2. Movimientos de la mandíbula

Algunas veces, mover la mandíbula de ciertas formas puede ayudar a liberar la presión en los oídos. Intente mover la mandíbula hacia adelante y hacia atrás o abrir y cerrar la boca varias veces para estimular el movimiento de las trompas de Eustaquio.

  • 3. Maniobra de Valsalva

Este es un método en el que se cierran las fosas nasales y se intenta exhalar suavemente, como si se estuviera tratando de soplar por la nariz cerrada. Esto puede ayudar a equilibrar la presión en los oídos y destaparlos.

Como extra y si la molestia es por tener cera, los especialistas del ‘Medical News Today’ recomiendan aplicar gotas en el oído para aflojarla, pueden ser de aceite mineral, aceite de bebé, peróxido de carbamida, agua oxigenada o glicerina.

En la mayoría de los casos, la sensación de tener los oídos tapados temporal y se puede aliviar con métodos simples. Si los trucos mencionados no funcionan después de un tiempo razonable o experimenta dolor, pérdida auditiva o síntomas persistentes, es importante consultar a un profesional y evitar el uso de copitos o palillos en el oído.