Justicia

La JEP reporta ocho nuevos hallazgos forenses en cementero de Marsella, Risaralda

Los cuerpos recuperados podrían corresponder a víctimas de la masacre de Trujillo, ocurrida entre 1986 y 1994, en el Valle del Cauca

Cementerio Jesús María Estrada de Marsella, Risaralda. Cortesía  Isabel Valdés de la JEP

Cementerio Jesús María Estrada de Marsella, Risaralda. Cortesía Isabel Valdés de la JEP

Bogotá

El Grupo de Apoyo Técnico Forense de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz, intervino 20 puntos de interés forense en el cementerio Jesús María Estrada de Marsella, Risaralda.

Los expertos realizaron 14 prospecciones y ocho recuperaciones que fueron entregadas a Medicina Legal para avanzar en el proceso de identificación. Los hallazgos permiten inferir contextos de muerte violenta.

La diligencia judicial contó con el acompañamiento de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, integrada por profesionales de ese país, México e Italia.

A partir del diagnóstico hecho por el Grupo de Apoyo Técnico Forense de la Unidad de Investigación y Acusación que es la Fiscalía de la Jurisdicción Especial para la Paz, el número de víctimas de desaparición forzada que provenían de otros municipios y fueron enterrados en el cementerio de Marsella podría ascender a 170, que corresponden a los puntos de interés forense protegidos por la JEP.

A la fecha se han llevado a cabo cuatro jornadas de prospección y exhumación en el cementerio de Marsella, Risaralda, en coordinación con la Fiscalía, para custodiar la evidencia forense. Estos lugares cuentan con medidas de protección para evitar alguna alteración o modificación que impida saber qué pasó con estos cuerpos no identificados.

Marsella es un caso emblemático de desaparición forzada en el país, pues sus habitantes recuperaban cuerpos que eran arrojados al río Cauca y les daba sepultura.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad