Cómo está el mundo en cuestiones de alimentación sostenible
La alimentación sostenible es uno de los ODS más importantes en el marco de la ONU, por eso aquí le contamos cómo está el mundo y el país en esta área.
Cómo está el mundo en cuestiones de alimentación sostenible
En Caracol Sostenible siempre se habla de los ODS y todos los temas se enmarcan bajo estos puntos. En esta ocasión se habló de la alimentación y cómo está ubicada según estos parámetros, teniendo en cuenta lo amplio que puede llegar a ser el tema.
La alimentación podría tocar varios de los 17 ODS que ha estipulado la ONU, sin embargo, se habló desde el punto de vista del 2, el cual es el de hambre cero, ya que la actividad alimenticia ha sido algo fundamental en las personas en todo el mundo y la producción del procesamiento de los alimentos ha sido algo que ha marcado la historia de la humanidad.
Restaurantes y alimentación sostenible
Actualmente existen muchas maneras de procesar la comida, algunas de estas ya cuentan con herramientas tecnológicas transformando todo esto en una gran industria. No obstante, este tema no se trata solo de los alimentos, sino de muchos factores que hacen que se fomente la sostenibilidad.
La producción y el consumo responsable son dos elementos que van atados y que es muy difícil separarlos, por un lado, está el consumidor responsable, pero también se necesita al productor de la misma manera.
En cuanto a cifras, la alimentación es una de las actividades con más impacto global, es responsable del 26% de las emisiones de gases de efecto invernadero, se utiliza el 48% de los recursos naturales de la Tierra, el 60% es agua dulce y contribuye a la pérdida de biodiversidad y puede llegar un punto en el que hay una hambruna global.
La alimentación y su papel en la salud
En Caracol Sostenible estuvo el doctor Rosero, quien en redes y sus programas se conoce como @endocrinorosero, para hablar un poco sobre la importancia de la alimentación en la salud y estos alimentos que pueden llegar a ser malos para la salud.
Inicialmente comentó que tener una buena alimentación es más fácil de lo que parece y que realmente la confusión viene de todos estos planes fitness que son más marketing que otra cosa. “Tomar el control de la alimentación es algo muy sencillo. Hay que tener un poquito de conciencia con los alimentos”.
Además, comentó que muchas frutas que las personas consumen en jugos son malas licuadas, ya que alteran los niveles de insulina y afectan al hígado. Sin embargo, las frutas enteras son benéficas para la salud y se recomienda que se consuman así.