En Consejo de ministros se gestionará reunión con Petro, taxistas y jefes de 4 carteras
El ministerio de Transporte continuará con las reuniones regionales con los gremios de los taxistas
-FOTODELDÍA- AME9335. BOGOTÁ (COLOMBIA), 09/08/2023.- Conductores de taxis protestan hoy, en Bogotá (Colombia). Centenares de taxistas salieron este miércoles a protestar en las principales ciudades de Colombia contra el alza del precio del combustible y la inseguridad, así como contra el Gobierno del presidente Gustavo Petro porque consideran que no ha tomado medidas para garantizar mejores condiciones de trabajo. EFE/ Mauricio Dueñaas Castañeda / Mauricio Duenas Castaneda
Economía
El viceministro de Transporte Eduardo Enríquez, se comprometió con los representes de los taxistas a gestionar en el Consejo de ministros del próximo 14 de agosto de 2023, una reunión con el presidente Gustavo Petro y representantes de cuatro carteras del Gobierno.
Este anuncio lo hizo Enríquez, luego de una reunión que duró más de 7 horas con los representantes del gremio de los taxistas que levantaron el paro que se cumplió este miércoles en Bogotá y otras ciudades del país.
En el encuentro expusieron los puntos de mayor relevancia desde el sector y reiteraron que, en primer lugar, el alto costo de la gasolina les está impidiendo trabajar y generar ganancias, por lo que solicitaron nuevamente al Gobierno las tarifas diferenciales en el combustible.
Frente al tema de la gasolina, el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez precisó que no es competencia del Ministerio de Transporte.
Sin embargo, manifestó “en esta reunión que estará gestionando el titular de la cartera de Transporte, por los temas a tratar, se solicitará la presencia de los ministros de Transporte, Hacienda, Minas y Energía y del Interior”.
Señaló, que en ese encuentro también se buscará que estén presentes representantes del gremio de los taxistas de Cúcuta, Cartagena, Medellín, Tunja, Bucaramanga, Manizales y Neiva.
El ministerio de Transporte también propone al taxista la migración hacia vehículos limpios, oportunidades con vehículos a gas, vehículos eléctricos para que mejoren su parque automotor y tengan menores costos de operación utilizando energías limpias.
En cuanto a la problemática del alza de tarifa, los taxistas afirmaron que no aguanta un aumento más porque al generarse un incremento en las tarifas los usuarios van a proceder al uso de las plataformas y así buscar la ilegalidad.
Otra de las exigencias del control a la ilegalidad, en el cual la Superintendencia de Transporte indicó que desde esta entidad han implementado procesos de revisión y monitoreo, pero que además de manera conjunta con el Ministerio de Transporte vienen adelantado desarrollos tecnológicos para implementar indicadores de gestión a través de ese sistema.
Finalmente, el viceministro de Transporte anunció que continuarán con las mesas de trabajo regionales con los gremios de los taxistas en el país.