El 44% de los jóvenes bogotanos buscan en el emprendimiento su proyecto de vida
Así lo revela una encuesta de Bogotá Como Vamos y Global Opportunity Youth Network, revelada en el marco del día de la juventud.
Fueron presentados los resultados de la encuesta “Jóvenes con Potencial 2023″, una medición representativa para la población joven de la capital, cuyo objetivo fue indagar por las aspiraciones, prioridades y necesidades de los y las jóvenes para acceder a oportunidades de formación, empleo y emprendimiento.
La encuesta refleja que para el 44% de los jóvenes, su principal prioridad para los siguientes 2 años es emprender o tener un negocio propio. Mientras que el 31% prioriza estudiar o formarse y el 19% tener empleo.
En términos de educación, el 90% de los jóvenes aspira continuar con su formación luego de la etapa escolar, el 9% aspira acceder a formación técnica o tecnológica, el 44% a estudios universitarios y el 38% a estudios de posgrado. Sin embargo, solo el 42% ha logrado acceder a la educación superior.
Frente a la empleabilidad, la encuesta indagó por las características que más valora la población joven de la ciudad a la hora de conseguir un empleo, encontrando que el 71% de los jóvenes pone en primer lugar la estabilidad laboral, el 46% la remuneración y el 38% un trabajo que les permita adquirir aprendizajes y crecimiento.
También se plantearon preguntas relacionadas con salud mental y física, donde el 75% priorizó estas dimensiones como el principal aspecto que determina su calidad de vida y bienestar, seguido del acceso a vivienda con el 42%, y la seguridad personal con el 36%. Estas cifras reafirman la importancia de atender la salud mental de la población joven, pues según el Observatorio de Salud de Bogotá - SaluData, en el 2022 se registraron cerca de 6 mil intentos de suicidio en personas entre los 12 y 28 años, principalmente mujeres.
La encuesta también refleja que el 53% de los jóvenes de la ciudad ha considerado migrar del país. Dentro de las razones que los motivan a tomar esta decisión, está la búsqueda de mayores oportunidades de empleo y la necesidad de tener una mejor calidad de vida.
“Este panorama muestra la urgencia de atender a la población joven y garantizar su acceso a las oportunidades de educación, empleo y emprendimiento para que puedan consolidar sus trayectorias y proyectos de vida acorde a sus intereses y que de esta manera puedan poner en práctica su potencial, propiciando el desarrollo económico y social de la ciudad y el país” - Juan Carlos Reyes, director GOYN Bogotá.
Principales barreras para acceder a las oportunidades.
La falta de recursos económicos se consolida como la principal barrera que enfrenta la población joven para acceder a oportunidades de educación. El 53% afirma haberla presentado en algún momento de su vida, el 10% manifiesta dificultades por falta de información y el 7% por falta de motivación.
Asimismo, en el campo laboral, el 53% afirma que la falta de experiencia es la principal dificultad en acceso a empleo, en segundo lugar, el 26% considera que las ofertas salariales son muy bajas y el 11% afirma no contar con la formación académica requerida para acceder a empleos.
Otro factor importante es el acceso a herramientas digitales y de conectividad. Allí se evidencian retos importantes, pues cerca del 20% de la población joven no tienen acceso a internet en el hogar y el 53% no tiene acceso a computador de uso personal.
El informe también analiza 6 poblaciones específicas que entre los jóvenes se han identificado como grupos que enfrentan mayores injusticas estructurales: mujeres jóvenes, jóvenes migrantes de Venezuela, jóvenes con discapacidad, jóvenes pertenecientes a grupos étnicos, jóvenes LGBTIQ+ y jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente SRPA y Sistema de Protección.
“Desde Bogotá Como Vamos resaltamos la importancia de reconocer que las desigualdades nuestra sociedad se originan con las brechas que existen para acceder a oportunidades en edades tempanas, por eso trabajar por los jóvenes es fundamental para “no dejar a nadie atrás” y garantizar el derecho a la ciudad” Felipe Mariño, director Bogotá Cómo Vamos.
Estos resultados se presentan en el marco del Día Internacional de la Juventud que se conmemora el 10 de agosto y desde el que se busca resaltar la importancia y la urgencia de mejorar el acceso a las oportunidades de educación y empleo en la población joven, donde además la capital vive una contienda electoral que demanda la necesidad de escuchar la voz de la los y las jóvenes.