MinAmbiente presentó propuestas para salvar la selva en Cumbre Amazónica de Brasil
La Cumbre Amazónica de Belém do Pará se llevará a cabo hasta el 9 de agosto.
Cuenca amazónica.
Colombia
En el marco de la Cumbre Amazónica de Belém do Pará, la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, advirtió sobre la necesidad de reconocer la crisis climática y equitativa en la Amazonía para evitar la llegada del punto de no retorno e insistió en mantener la meta de preservar el 80% de la Amazonía para el 2025.
Frente a esto, la Ministra hizo un llamado a los ocho países que hacen parte del Amazonas para reconocer la crisis climática.
“Lo primero que hemos escuchado desde Leticia, desde el panel de científicos, pero también desde el conocimiento tradicional diverso, megadiverso del bioma amazónico, es que tenemos que reconocer la emergencia en la que estamos”, aseguró.
Además, presentó 6 propuestas para la recuperación y protección de la Amazonía, en principio, la ministra destacó la necesidad de garantizar el punto de no retorno.
“Nuestro propósito es evitar llegar al punto de no retorno. Estamos de acuerdo en que los países industrializados deben hacer lo propio porque si los gases de efecto invernadero siguen aumentando no habrá Amazonía posible”, dijo.
De igual modo, reiteró la importancia de frenar la frontera de hidrocarburos, fortalecer la capacidad estatal con el fin de liberar la deuda externa y poder aplicarla a la protección del ecosistema y reconocer el conocimiento de los saberes de las comunidades que pertenecen a los territorios amazónicos.