Radio en vivo

Internacional

CEDEAO no descarta usar la fuerza para retornar la democracia en Níger

Hoy se cumple el plazo que dio la Comunidad Económica de Estados de África Occidental para que la junta militar golpista en Níger devuelva el poder.

-FOTODELDÍA- Niamey (Níger), 03/08/2023.- Miles de personas se manifiestan este jueves en la capital nigerina, Niamey, con motivo del Día de la Independencia, en una marcha en la que se escucharon eslóganes a favor de Rusia, Argelia, Burkina Faso y Mali y contra Francia y la Comunidad Económica de Estados de África (Cedeao). EFE/ISSIFOU DJIBO / ISSIFOU DJIBO

Este domingo es el último día del ultimátum que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) dio a los golpistas de Níger para que se retiren y devuelvan el poder al presidente depuesto, en medio de tensiones crecientes por una posible intervención militar del bloque regional.

Si bien la Cedeao ha señalado que esta eventual intervención es su “último recurso”, los jefes militares de diez de los quince países que forman el bloque regional aseguraron este viernes haber preparado todos los detalles para usar la fuerza en Níger, incluidos “qué recursos serán necesarios y cómo y cuándo desplegaremos esta fuerza”.

El ultimátum del bloque, anunciado el pasado domingo en Abuya, la capital de Nigeria, donde esta organización tiene su sede, ha dividido a la región.

Por el momento, los gobiernos de Nigeria, Benín, Costa de Marfil y Senegal han confirmado de una manera clara la disponibilidad de sus ejércitos para intervenir en Níger.

En el otro extremo, Mali y Burkina Faso, países gobernados por juntas militares, se oponen al uso de la fuerza y alegan que cualquier intervención en Níger equivaldría a una declaración de guerra también contra ellos.

Asimismo, la junta golpista nigerina avisó a la Cedeao de que todas las acciones militares contra Níger tendrán “una respuesta inmediata y sin preaviso” del Ejército.

También se han opuesto a la intervención Guinea-Conakri, Argelia y Chad.