Radio en vivo

Ciudades

Unidad de Búsqueda entrega cuerpo de joven de Guaranda víctima de desaparición forzada

Después de desaparecido, José Manuel Caballero Rodelo fue asesinado por integrantes del Ejército y presentado de manera ilegítima como baja en combate.

El cuerpo de José Manuel fue entregado por la Unidad de Búsqueda en la Mojana sucreña. Foto / cortesía

Sincelejo

Este viernes, en Guaranda (Sucre), la familia de José Manuel Caballero Rodelo, de 23 años, pudo aliviar un poco su dolor al recibir por parte de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas el cuerpo de este joven que fue víctima de desaparición forzada y luego asesinado.

El hecho ocurrió en 2008, cuando salió de su pueblo después de recibir una promesa de empleo en minas de Antioquia que resultó falsa y que era el pretexto de integrantes del Ejército que lo ejecutaron para presentarlo como dado de baja en combate, hechos que en el país se conocen como ‘falsos positivos’.

Tras ser víctima de ejecución extrajudicial, el cuerpo fue sepultado en el cementerio La Dolorosa de Puerto Berrío (Antioquia), lugar protegido por orden de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a petición del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado.

De ese cementerio fueron recuperados, además del cuerpo de José Manuel, otros 115 cuerpos. El de este joven de la Mojana es el primero en ser plenamente identificado y entregado por la Unidad de Búsqueda a sus familiares.

Adonais Caballero, hermano de la víctima, recordó a José Manuel como un joven reconocido en el pueblo por su espíritu de servicio.

“Es mentira que supiera de armamentos y eso. Era una persona honesta, sincera y trabajadora. Por ser tan servicial y por falta de trabajo, aceptó esa oferta por fuera, sin pensar que serían sus últimos días en este mundo”, contó durante el acto de entrega digna del cuerpo.

José Manuel, víctima de la práctica de 'falsos positivos', desapareció de manera forzosa en 2008.

Este acto contó con el acompañamiento de una magistrada de la JEP que lleva el caso por la desaparición y asesinato de José Manuel y de otras víctimas, en el que son juzgados exmiembros del Ejército. El cuerpo ya reposa en el cementerio de Guaranda.

Ella del Castillo Pérez, coordinadora de la Unidad de Búsqueda para Sucre y Bolívar, informó que esta entrega digna hace parte del Plan Regional de Búsqueda Sabanas, Mojana y San Jorge, que tiene un universo de 706 personas dadas por desaparecidas y que es uno de los tres que están en marcha en la sede de la Unidad en Sincelejo.