Cúcuta

Autoridades piden articulación para mitigar el problema de habitante de calle

Entregan recomendaciones básicas a la ciudadanía para abordar dicha problemática.

Habitantes de calle en Cúcuta (Foto cortesía para Caracol Radio)

En Cúcuta se ha incrementado significativamente el número de denuncias del accionar de habitantes de calle y su vinculación a hechos delincuenciales.

Desde la administración municipal aseguran que algunas de estas cifras pueden estar siendo utilizadas incluso para hacer política y piden se aproveche para buscar soluciones reales a los problemas que vive la comunidad y los mismos habitantes de calle.

“Es importante aclarar que Cúcuta no es la ciudad con mayor número de habitantes de calle, pero sí hemos recibido un impacto de la migración, tenemos problemas con el microtráfico, en la pirámide delincuencial es eslabón más débil es el habitante de calle, pero nadie habla de los otros flagelos. La idea es garantizarles oportunidades” dijo a Caracol Radio Juan Esteban Gene, director del Departamento Administrativo de Bienestar Social.

Llama a un trabajo articulado en el área metropolitana para atacar esta problemática en los diferentes municipios, además del apoyo del gobierno departamental donde no hay una política para dar trato a esta población.

“Debemos bajar la política pública nacional y adaptarla a las particularidades que tiene Cúcuta como frontera, teniendo en cuenta que el municipio de Los Patios, el de Villa del Rosario, y la Gobernación de Norte de Santander también tienen que poner recursos y disposición porque este es un trabajo de todos sin importar de dónde vengamos” agregó Gene.

Por último, llama a la comunidad a seguir un grupo de recomendaciones básicas para disminuir la presencia de habitantes de calle en sus sectores.

“Tratar de sumar a la ciudadanía cucuteña a la solución, entender como ciudadano las acciones que ñuedo hacer desde mi casa, evitar darles limosna, sacar la basura a la hora que indica la empresa de aseo, procurar no darles alimento, para eso están los programas de alimentación, los kits de aseo que les son entregados” finalizó el director del DABS.