Ataque armado contra comunidad religiosa dejó tres mujeres heridas en Caldono, Cauca
El Consejo Regional Indígena del Cauca responsabilizó de este hecho al Eln. Entre las afectadas hay una niña.
En la zona donde se presentó el ataque tiene presencia según las autoridades, el frente Manuel Vásquez Castaño con la compañía Juan Carlos Chilgüezo Posú.
Popayán
Por: Óscar Solarte – Caldono, Cauca
Tres mujeres entre ellas una niña de 11 años de edad resultaron heridas en un ataque armado y con explosivos en la zona rural del municipio de Caldono en el nororiente del Cauca.
El Consejo Regional Indígena del Cauca – Cric informó que “sobre la parte alta de la vereda La Palma en el resguardo indígena de Pueblo Nuevo se presentó un ataque por parte del Ejército de Liberación Nacional - Eln a un grupo de comuneros cristianos, entre ellos menores de edad pertenecientes a la Iglesia El Edén que se encontraban concentrados realizando un ayuno espiritual”.
Como resultado del ataque terminaron heridas Otilia Soscué de 51 años de edad, Luz Adriana Osnas de 30 años de edad y una niña de 11 años de edad quienes fueron remitidas al hospital de Caldono donde se encuentran bajo observación médica.
El consejero mayor Yesid Conda expresó que “como Cric rechazamos rotundamente este tipo de acciones por los actores armados que lo único que generan es desconfianza. No tenemos claridad porque supuestamente se dio inicio a un cese al fuego bilateral”.
El dirigente mencionó que lo sucedido debe ser revisado por el comité verificación teniendo en cuenta que fue un hecho “que viola rotundamente el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos porque era población civil, indefensa que nada tenía que ver y fueron atacados por este grupo armado”.
El alcalde de Caldono, José Vicente Otero se refirió a lo ocurrido y dijo que “se ha venido coordinando de manera directa con todas las instituciones de asistencia humanitaria de orden departamental, nacional e internacional para que nos brinden el respectivo acompañamiento en estos difíciles momentos que vivimos como municipio”.
En la zona donde se presentó el ataque tiene presencia según las autoridades, el frente Manuel Vásquez Castaño con la compañía Juan Carlos Chilgüezo Posú.
El Cric indicó que “es reiterativo el llamado que hacemos al Gobierno nacional para encontrar una salida a este flagelo que hoy se ha convertido en un círculo vicioso difícil de romper”.