Radio en vivo

Ciudades

El ministro del Interior se refirió al cese al fuego por parte del gobierno y el ELN

El ministro Velasco, se pronunció sobre la situación que está viviendo el departamento de Antioquia, más específicamente lo relacionado con Segovia y Cáceres

Luis Fernando Velasco/ Foto: Colprensa.

En el marco del encuentro de XVI Congreso Nacional de Ediles, realizado en la ciudad de Medellín, el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se refirió al cese al fuego por parte del gobierno nacional y ELN, resaltó que “la paz se va construyendo no solo en una negociación que pueda hacer un estado con grupo insurgente, la paz se construye cuando la sociedad cree en esa paz” para el ministro, un elemento central del cese al fuego, es generar confianza en la sociedad. Además, hace un llamado no solo al grupo sino al gobierno en que se debe ser muy cuidadosos en cumplir esos acuerdos y tener veedores que indiquen que éstos se están cumpliendo.

Así mismo, expresó que “nosotros no somos tan ingenuos como para creer que simplemente con una declaración se acabó la guerra” Por lo que resaltó que se debe mejorar la capacidad de respuesta por parte de las fuerzas armadas para brindad seguridad. Un llamado que hace el ministro es para abrirle espacios a la ciudadanía para que pueda contar sus problemas, para que una manifestación social no se convierta en un estallido y a eso es lo que se le está apostando por parte del gobierno.

Lea también Hospital Infantil Concejo de Medellín suspende sus labores por falta de pagos al personal

El ministro Velasco, se pronunció sobre la situación que está viviendo el departamento de Antioquia, más específicamente lo relacionado con Segovia y Cáceres, donde hay familias confinadas, que no pueden salir de las casas, no pueden trabajar, por enfrentamientos de grupos al margen de la ley en esa zona " se nos viene un debate fuerte en el congreso sobre los instrumentos que debemos construir para lograr abrir un espacio en donde las bandas criminales puedan negociar con los fiscales y con los jueces un proceso de sometimiento” aseguró.

De igual manera, el funcionario, le envió un mensaje a la población que se encuentra escéptica por este cese “nosotros también somos escépticos porque construir la paz no es fácil, pero somos unos escépticos optimistas. Si nosotros le metemos fuerza a intentar construir la paz, tenemos que meterle fuerza a la construcción elemental de un cese al fuego”.

Por último, el ministro hizo hincapié en que con el cese no se va acabar la guerra, sino que es un primer paso.