Radio en vivo

Cúcuta

Privados de la libertad exigen al consorcio entrega de alimentación en cárcel de Cúcuta

Presos exigen un nuevo operador para garantizar la alimentación

Carcel

Los privados de la libertad en la cárcel modelo de Cúcuta, se han declarado en desobediencia por el incumplimiento que se ha presentado por parte del Consorcio para entregar la alimentación adecuada, esto a pesar de las mesas de trabajo y compromisos adquiridos en anteriores reuniones.

A través de un comunicado, el movimiento carcelario en Cúcuta señaló “el día de hoy 01 de agosto de 2023 iniciamos huelga pacífica y cese total de actividades a partir de las 6:00 AM de manera indefinida, en consecuencia, al incumplimiento desde la USPEC a los compromisos adquiridos en las anteriores mesas de dialogo que se han dado desde diciembre de 2022, entre ellas, que a partir del 01 de agosto de 2023 el servicio de alimentación seria asumido por un nuevo operador con capacidad económica para mejorar la crisis alimentaria que se presenta en la penitenciaria, teniendo en cuenta que el contrato con el consorcio FOMBISOL se venció el 31 de julio de 2023″.

“Sin embargo, el día de hoy 01 de agosto de 2023 no hubo presencia de USPEC, delegado por el nuevo operador o consorcio FOMBISOL, tampoco hemos recibido comunicación oficial desde la USPEC referente al nuevo operador, por lo tanto, asumimos su silencio como positivo para que el consorcio FOMBISOL continue como responsable de la alimentación y por ello el incumplimiento en la entrega de los alimentos, siendo que el día de hoy el desayuno se recibió a las 12 pm y el almuerzo a las 3 pm”.

“Ante esta dura e injusta realidad solicitamos al gobierno nacional, al ministro de justicia, se liquide la USPEC y se nos garantice el mínimo vital que establece la Constitución y la ley. Solicitamos se instale inmediatamente una mesa de seguimiento al contrato de alimentación dónde intervenga la Procuraduría Regional de Norte de Santander, delegado con capacidad de decisión de la USPEC, delegado con capacidad de decisión del NUEVO OPERADOR DE ALIMENTACION”. Señala la comunicación