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Inminente crisis en el suroccidente del país por bloqueo de la vía Panamericana

En Popayán y Pasto, Alcaldías regularon la venta de combustible. El Cric anunció que este movimiento no tiene participación en la protesta.

Popayán, Cauca.

Más de 40 horas de bloqueo en la vía Panamericana entre Popayán y Cali generan una inminente crisis en el suroccidente del país. Cauca y Nariño son los más departamentos más afectados por el cierre que adelanta el movimiento indígena ‘Los Nietos del Quintín Lame’ con más dos mil comuneros.

En un tramo de tres kilómetros han sido atravesados más de 15 vehículos, dos máquinas amarillas, árboles cortados y barricadas con tierra para lo cual, manifestantes utilizaron maquinaria que hace parte del consorcio que cumple con las obras de la doble calzada Popayán – Santander de Quilichao.

El alcalde de la capital caucana Juan Carlos López aseguró que “hacemos un llamado a las organizaciones que lideran estos bloqueos, para decirles que esta no es la forma para protestar o llamar la atención, ese es un procedimiento anacrónico”.

El secretario de Gobierno del Cauca, Diego Aguilar argumentó que “dada la recurrencia de estas vías de hecho, hemos venido exhortando al Gobierno nacional para que revise los protocolos en materia de procedimientos frente a las protestas como la que hoy estamos afrontando en aras que hayan condiciones para que se anteponga la autoridad, lo que nos permite garantizar el orden y la estabilidad en el territorio”.

En la ‘Ciudad Blanca’, el bloqueo de la carretera internacional ya ocasiona las primeras dificultades en el diario vivir de los ciudadanos. Cientos se han desbordado a las estaciones de combustible para abastecer sus medios de transporte. La Alcaldía reguló la venta: 15 galones máximo para vehículos de servicio público, 10 para particulares y 2 para motocicletas.

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En Pasto la tabla quedó: $100.000 máximo para ambulancias, taxis y vehículos de transporte público; $60.000 para vehículos oficiales y fúnebres; $50.000 para vehículos particulares y $20.000 para motocicletas.

Congresistas de la región enfatizaron que el cierre de la vía se da en el peor momento para el sur del país. El exgobernador del Cauca y hoy representante Óscar Campo mencionó que “rechazamos toda acción violenta, todo taponamiento, esto se ve como una agresión a la sociedad caucana que tiene mil conflictos, mil problemas pero ante todo siempre ha estado dispuesta a apoyar cualquier gesto de paz”.

Varios han sido los señalamientos hacia el Consejo Regional Indígena del Cauca – Cric, supuestamente por estar detrás de esta movilización. Esa organización se pronunció y dijo que “las acciones de hecho adelantadas en la vía Panamericana no corresponden a una orientación del Cric” y reiteró que “el grupo que está en movilización no hace parte de su estructura político organizativa”.

Gremios productivos ya reportan p pérdidas y traumatismos. Entre los sectores más afectados están alimentos de canasta familiar y construcción. Pero también surgen denuncias de compradores por la injustificada alza en el valor de varios artículos.

El gobernador indígena Julio César Piñacué dio una clara señal para lograr la solución al cierre: “apenas lleguen los ministros (Interior, Agricultura y Vivienda) y se sienten a dialogar, levantamos el bloqueo”.

Este es el bloqueo número 21 en la vía Panamericana en Cauca en lo que va del año 2023.