Radio en vivo

Actualidad

Estratos 4, 5 y 6 no se beneficiarán con la gratuidad para programas de pregrado

En diálogo exclusivo con Caracol Radio la Ministra de Educación aclaró que esta iniciativa beneficiará a grupos poblacionales específicos.

Bogotá. Mayo 26 de 2023. Aurora Vergara, Ministra de Educación. (Colprensa - Camila Díaz) / CAMILA DIAZ

la Ministra de Educación, Aurora Vergara, aclaró que la Ley 2307 de 2023, que establece la gratuidad en programas de pregrado en instituciones de educación superior públicas del país, no beneficiará a personas de estratos 4, 5 y 6. La Ministra ofreció declaraciones en exclusiva a Caracol Radio para detallar las poblaciones que sí se verán favorecidas por esta ampliación de gratuidad en las matrículas universitarias.

“Uno de los puntos clave de la Ley es el artículo número 3, que establece criterios de progresividad y disponibilidad presupuestal”, señaló Vergara. De acuerdo con la ministra, se garantiza que, podrán acceder a la gratuidad en programas de pregrado las siguientes poblaciones:

  1. Víctimas del conflicto armado.
  2. Miembros de comunidades o pueblos étnicos, incluyendo indígenas, rom, raizales, afrodescendientes y palenqueras.
  3. Personas con discapacidad.
  4. Madres cabezas de familia.
  5. Jóvenes graduados como bachilleres de colegios oficiales ubicados en zonas rurales del país.

Es oportuno recordar que, la gratuidad solo se aplicaba a los estratos 1, 2 y 3, así como a aquellos clasificados en el SISBEN 4. La implementación completa de la ley está sujeta a la reglamentación por parte del Ministerio de Educación, la cual deberá llevarse a cabo en los próximos seis meses, y también a la disponibilidad presupuestal.

Además, el Ministerio de Educación ha dado inicio a la instalación de mesas técnicas para la concertación de la ejecución de esta ley en los próximos meses. Se espera que, con esta medida, más jóvenes y adultos puedan acceder a oportunidades de formación académica, fortaleciendo así el capital humano y el crecimiento sostenible del país.