Radio en vivo

Bogotá

Distrito radicará dos proyectos de ley para fortalecer la seguridad en Bogotá

Se trata de la creación de una Policía Local y un proyecto de ley para que equipos territoriales de Convivencia impongan comparendos.

Policía | Foto: Suministrada

Bogotá D.C.

La Alcaldía de Bogotá radicará dos proyectos de ley en el Congreso de la República para fortalecer la seguridad en las grandes ciudades.

La alcaldesa, Claudia López, explicó que la primera propuesta es la creación de un cuerpo de agentes para las ciudades de más de dos millones de habitantes, adicional a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional, especializado en atender las demandas de seguridad.

“Una reforma constitucional que nos permita a las ciudades de más de dos millones de habitantes (Bogotá, Medellín y Cali, puntualmente) tener la posibilidad de una Policía Local, que complemente la labor de la Policía Nacional” explicó López.

Para la conformación de este cuerpo de agentes locales se deben modificar los artículos 216 y 218 de la Constitución Política.

“Sería una policía local entrenada, armada y que forme parte de la fuerza pública, pagada con impuestos locales, con presupuesto ciento por ciento pagado por la Alcaldía Mayor de Bogotá” dijo López reiterando que el presidente de la República seguirá siendo el supremo comandante en jefe de toda la Fuerza Pública.

Esta Policía Local estará bajo la dirección de los alcaldes y alcaldesas y su financiación se realizará con los recursos de los entes tradicionales.

Por otro lado, el segundo proyecto de ley tiene como propósito crear Equipos Territoriales de Convivencia Ciudadana, que tendrían la capacidad de imponer comparendos, sanciones o sellamiento de locales comerciales.

Estos equipos podrían imponer comparendos relacionados con aspectos de convivencia en el transporte masivo, arrojar basuras y ruido en sitios u horas no permitidas, entre otros asuntos de convivencia ciudadana.

Estarían conformados por personal de las diferentes secretarías y entidades que se especifiquen por parte de las alcaldías