Procuraduría indagará procedencia de explosivos usados por mineros en Buriticá
El ministerio público advierte presuntas irregularidades en la entrega de dicho armamento en esa subregión de Antioquia.
Antioquia
La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación previa contra INDUMIL y el Departamento de Control de Comercio de Armas, Municiones y Explosivos, DCCAE para verificar el proceso de comercialización en la distribución y comercialización de material y sustancias explosivas en el occidente de Antioquia.
De acuerdo con el ministerio público, luego de varias visitas se pudo evidenciar el presunto incumplimiento de los deberes que tienen ambas entidades, teniendo en cuenta que los mineros informales usan estas herramientas para explotar ilegalmente la mina de oro de la empresa Zijin Continenal Gold.
Según la entidad, los explosivos están causando la afectación de los derechos humanos de los trabajadores mineros de la empresa y de los integrantes de la Policía Nacional que se encuentran en el sitio, además de afectaciones al orden público y a la seguridad de los habitantes del municipio.
Finalmente, la procuraduría ordenó practicar una inspección disciplinaria en las oficinas de la Policía Nacional en Buriticá, así como a la Cuarta Brigada del Ejército Nacional en Medellín y escuchar a los encargados del manejo y custodia del material explosivo en la mina de la empresa Zijin Continental Gold.