Radio en vivo

Ciudades

¿En que consisten las propuestas para crear una policía local en Bogotá?

Son tres propuestas las que está sobre la mesa en este momento y dos de ellas necesitarían apoyo financiero del gobierno nacional.

Bogotá

En varias ocasiones, la alcaldesa Claudia López ha dado a conocer la intención del distrito de crear su propio cuerpo de policía, con el fin de ayudar a que los índices de seguridad tengan una disminución y que cada vez más casos sean atendidos con éxito, dentro de esta intención se están barajando tres propuestas que esperan la atención del Gobierno Nacional.

La fecha en la que estaba planeado radicar la solicitud era para el 20 de julio, sin embargo, estas propuestas no se han podido radicar porque en tres ocasiones se han aplazado las reuniones para tratar el tema, razón por la cual la Alcaldesa Claudia López le pidió al presidente Petro que asista al próximo Consejo de Seguridad de la ciudad.

Propuesta #1.

Crear una Policía Local, como la que existe en este momento en otras capitales como Buenos Aires (Argentina) o en Madrid (España), en donde los cuerpos de policía son dirigidos por la alcaldía, pero con una financiación mixta entre el distrito y el Gobierno Nacional. Esta opción requeriría una modificación constitucional, esto la haría la menos viable.

Propuesta #2.

Crear una Policía mixta que nace del Gobierno Nacional y que seguiría bajo su control, en donde el comandante es directamente el alcalde de la ciudad, pero, en este caso, el mandatario local dría que se tendría que hacer en cada caso (intervenciones, operativos, etc.), pero no diría como se hace cada labor (eso sería por parte del director de la Policía Nacional) y tendría también una financiación mixta. En este caso se requeriría una reforma a la Policía en lo que tiene que ver con los niveles de comandancia

.

Propuesta # 3.

Es el de crear un cuerpo de policías cívicos locales (una posibilidad que da la ley 4 de 1993), es decir, un cuerpo no armado que se dedicaría a resolver los problemas de convivencia mediante la imposición de comparendos, por violación al Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana. Se encargaría también de resolver conflictos y solucionar temas relacionados con contravenciones. Esta medida busca que la Policía Nacional quede a disposición solo para temas de seguridad y delincuencia. Acá la financiación y dirección sería solamente del distrito.

Todo está listo por parte de la alcaldía  de Bogotá para presentar las tres propuestas, pero antes están a al espera del visto bueno del Gobierno Nacional y de esa forma poder elegir la más viable para la ciudad.