En Bogotá fueron rescatados 23 animales en malas condiciones de salud en locales de venta
El operativo se adelantó en los locales de la Avenida Caracas, donde se logró la valoración de 124 animales, así como el rescate de siete perros, cuatro gatos y doce roedores.
Imagen de referencia via Getty Images. / Jim Craigmyle
Colombia
El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) junto a la Alcaldía de Teusaquillo, la Policía Ambiental y las secretarías de Salud y Gobierno, realizaron el operativo que logró el rescate de 23 animales que se encontraban en condiciones inadecuadas.
De acuerdo con el IDYBA, los animales que iban a ser comercializados presentaban cuadros graves de enfermedades, e incluso, algunos tenían lesiones que nunca habían sido atendidas. Asimismo, se informó que no contaban con condiciones mínimas que les garantizaran una vida digna, tales como: camas, zonas de aseo, alimentación e hidratación.
Cabe resaltar que la comercialización de animales aún es legal, sin embargo, es necesario garantizar los cinco principios consagrados en la ley 1774 de 2016, donde se establece que En el cuidado de los animales, el responsable o tenedor de ellos asegurara coma mínimo:
1. Que no sufran hambre ni sed.
2. Que no sufran injustificadamente malestar físico ni dolor.
3. Que no les sean provocadas enfermedades por negligencia o descuido.
4. Que no sean sometidos a condiciones de miedo ni estrés.
5. Que puedan manifestar su comportamiento natural;
De acuerdo con Adriana Estrada, directora del IDYBA, “las leyes deben ser más estrictas y buscar que se rompa el ciclo de comercialización de animales, que trae detrás condiciones inadecuadas, maltrato y sobreexplotación”. Asimismo, rechazó dichas acciones al considerar que vulneran la dignidad y bienestar de los animales.