Por despido de docentes de la UAI los procesos de los menores se están viendo afectados.
Menores de la Unidad de Atención Integral, se ven afectados por falta de continuidad en los procesos de atención en la ciudad de Medellín
Imagen de referencia de salón de clases. Foto: Getty Images / Busà Photography
Luego de la denuncia de la suspensión de aproximadamente 300 docentes que hacían parte de la Unidad De Atención Integral UAI. Uno de los afectados le contó a Caracol radio, cómo está la situación de los estudiantes afectados, debido a la falta de atención de los profesionales.
La unidad atiende a la población de alto riesgo de exclusión, como es el caso de los estudiantes con discapacidad, capacidades y talentos excepcionales, trastornos del aprendizaje y el comportamiento, población étnica, migrante y en condición de enfermedad. Entre otros muchos estudiantes que conforman la diversidad en las comunidades educativas.
Cerca de 300 profesores de Medellín se les terminó el contrato y no se los renovarán
Después que la respuesta por parte de la Secretaría de Educación, fuera que “por falta de presupuesto no se podía continuar con la contratación de los docentes, un grupo reducido de ellos siguen en el programa como lo son: Los profesionales de la línea sensorial, los coordinadores y unos cuantos docentes de apoyo” explicó Juan Alberto Restrepo, docente que hacía parte de Unidad De Atención Integral.
Debido a esta situación se afecta al menor que en la mayoría de casos la población que acompañan es de escasos recursos.
“Se pierde la continuidad del proceso, el acercamiento a la familia que es muy importante, porque gran parte de la articulación que llevamos tienen que ver con el fortalecimiento del vínculo familia y escuela, para favorecer y potenciar las ayudas que se le pueda prestar al niño, niña y adolescente”.
Los apoyos que los docentes realizan “no son exclusivamente con menores que tengan un diagnóstico, son independientemente de su particularidad, al contrario, se orienta al menor en caso que tenga dificultades en el entorno psicosocial o socio familiar”.
Lea también A ‘Salchicha’ lo acusan de obligar al comercio de Caucasia cerrar durante paro minero
Es por eso que a la pregunta sobre cuántos procesos podría llevar a cabo un docente antes y cuántos podría estar llevando actualmente Juan Alberto Restrepo respondió: “Es insuficiente por las necesidades actuales que tenemos en las instituciones educativas, las dificultades en el entorno familiar, problemáticas como la pobreza y la migración, en general son muchas las dificultades que hay en una institución educativa para uno o dos profesionales”
Con la disminución de la planta docente la situación podría llevar a una problemática de sobre carga laboral, ya que anteriormente un solo profesional podría estar encargado de entre 50 o 60 casos.