Radio en vivo

Justicia

Ejército incautó 8 toneladas de cocaína a ELN y Disidencias en Nariño y Norte de Santander

Las finanzas de esos grupos armados se afectaron en más de $38 mil millones.

Foto: Ejercito Nacional

Colombia

El Ejército Nacional reportó que gracias al despliegue de 4 operaciones en los departamentos de Nariño y Norte de Santander, fueron ubicados y destruidos 5 laboratorios destinados para la fabricación de cocaína e incautadas 8 toneladas de cocaína, al parecer pertenecientes al ELN y a Disidencias FARC.

Dos de los laboratorios destruidos por el Ejercito estaban ubicados en las veredas El Balcón, del municipio de Cumbitara, y en la vereda La Barazón, del municipio de Santacruz, en Nariño, y se encontraron en su interior “2000 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 356 galones de pasta base de coca en solución, 2370 galones de insumos líquidos y 900 kilogramos de insumos sólidos. Y en el segundo laboratorio, 3000 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 400 kilogramos de insumos sólidos y 2297 galones de insumos líquidos”.

En Norte de Santander fueron ubicados tres laboratorios más, dos en la vereda El Porvenir, del municipio de El Tarra, donde se encontraron “1000 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 476 kilogramos de pasta base de coca, 2671 galones de insumos líquidos y 1000 kilogramos de insumos sólidos. En el segundo laboratorio se ubicaron 1552 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 513 kilogramos de pasta base coca, 2782 galones de insumos líquidos, 1250 kilogramos de insumos sólidos”.

Finalmente, en un tercer laboratorio, ubicado en la vereda El Espíritu Santo, municipio de Ocaña, se hallaron “581 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 285 kilogramos de pasta base de coca, 1260 kilogramos de insumos sólidos y 2552 galones de insumos líquidos”.

Las sustancias incautadas pertenecían al grupo armado organizado residual (GAO-r) y al ELN, organizaciones al margen de la ley que tuvieron una afectación económica por más de 38.000 millones de pesos. Todo el material ubicado fue puesto a disposición de la autoridad competente.

“El Ejército Nacional, en cumplimiento de la misión constitucional, seguirá realizando operaciones militares en contra del narcotráfico a lo largo y ancho del territorio nacional, contribuyendo a la protección de la vida, la paz y los recursos naturales”.