Radio en vivo

Ciudades

Cambiaron el trazado de un camino ancestral en Barichara

Un grupo de artistas radicados en el municipio anuncian demanda en contra de la gobernación de Santander.

María Alejandra Holguín denuncia que cambiaron trazado de camino ancestral en Barichara

Bucaramanga

En un libro patrocinado por la gobernación de Santander aparece un cambio significativo en el trazado del camino de Tobares, uno de los senderos que hacen parte del patrimonio histórico y cultural de Barichara.

María Alejandra Holguín, artista radicada en el municipio informó a Caracol Radio exigió a la gobernación de Santander el respeto “por la originalidad de los caminos ancestrales”.

Denuncian arboricidio para la construcción de un edificio

“Que se corrijan las rutas que ellos pretenden oficializar en un libro digital llamado Generación de un diagnóstico de la situación actual de los caminos históricos de Santander escrito por Gilberto Camargo Amorocho y Álex Garzón.

“Hay errores porque aparece un trazado que no corresponde al original”, enfatizó la denunciante.

Denuncias de compras excesivas en Santander llegaron al congreso

Uno de los grandes problemas en Colombia es que no conocemos el patrimonio. Ignoramos porque las instituciones no hacen diagnósticos reales, precisos de caminos como el de Tobares”. Argumenta que los lugareños dan cuenta que esa ruta se inicia en la capilla de Santa Bárbara; atraviesa y descubre el bioparque Móncora; llega al alto de Tobares que muy pocos conocen; bajamos para atravesar la vereda Lubigará por predios privados para llegar a la escuela del sector.

Nunca se ha hecho un trabajo cartográfico. Este es un camino que en su zona de influencia hay patrimonio arqueológicos y pictogramas. Es una ruta que no es mencionada por los historiadores, pero nos estamos movilizando porque es muy importante para los Guanes”.

Familiares de santandereana desaparecida protestarán frente a la Fiscalía

En el libro se desvirtúa el tramo original; no se basan en las salidas de campo y en el conocimiento de las personas naturales de Barichara. Los autores de la publicación adujeron en su momento que hubo un error en la lectura del GPS.