Radio en vivo

Internacional

Juez bloquea política de asilo de EE.UU., Biden tiene 14 días para apelar la decisión

El juez federal, Jon S. Tigar, bloqueó hoy las restricciones de asilo del Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, implementadas en mayo después del fin del Título 42.

Colombia entre los 10 países de la región a los que EE.UU. ha repatriado indocumentados. / Gary Coronado

EE.UU.

El magistrado falló a favor de una demanda de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), el Centro Nacional de Justicia para el Inmigrante y el Centro Hastings para Estudios de Género y Refugiados que rechaza la medida al considerar que viola las leyes de asilo de EE.UU. y pone en grave peligro a los solicitantes.

El juez argumentó que los programas humanitarios de asilo dirigidos a migrantes de Venezuela, Nicaragua, Haití, Cuba y Ucrania no son opciones significativas y que incluso no benefician a todos los solicitantes de esos cinco países, mientras que organizaciones civiles aseguran que estas medidas se comparan con las impuestas por el gobierno Trump en su momento.

“El fallo es una victoria, pero cada día que la administración de Biden prolonga la lucha por su prohibición ilegal, muchas personas que huyen de la persecución y buscan refugio para sus familias quedan en grave peligro”, aseguró Katrina Eiland, directiva de ACLU.

Entre las medidas de la política de Biden, los aspirantes de asilo solo podrán entrar a Estados Unidos si tienen una cita solicitada a través de la aplicación móvil CBP One. También, deberán demostrar que pidieron asilo en los otros países de su ruta migratoria y llegaron a Estados Unidos porque les fue negado. Otras medidas son la reunificación familiar o acogerse a programas humanitarios.

“Para ser claros, debido a que el tribunal de distrito suspendió temporalmente su decisión, el fallo de hoy no cambia nada de inmediato. No limita nuestra capacidad de imponer consecuencias por la entrada ilegal”, expresó el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. Se espera que el presidente Biden apele la decisión en los próximos días antes de que entre en vigor.