Radio en vivo

Internacional

Nos preocupa profundamente la violencia hacia excombatientes y líderes sociales: CS ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU emitió su concepto sobre el informe que presentó la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia.

Consejo de Seguridad de la ONU. Cortesía: United Nations.

Colombia

A través de un comunicado, los miembros del Consejo de Seguridad expresaron que reciben con aprobación el informe, el impulso continuo en la implementación del Acuerdo Final de Paz y que esperan con interés nuevos avances.

Principalmente, resaltaron el desarrollo de la Reforma Rural y pidieron al Gobierno transferir las tierras previstas lo antes posible. También celebraron la aprobación del Congreso de medidas para hacer frente a la violencia contra las mujeres en la política y mejorar su participación en las tomas de decisiones y en el proceso de paz.

“Alentaron al Gobierno de Colombia a transferir las tierras previstas para fines de reforma rural a sus futuros beneficiarios, incluidas las víctimas y las mujeres rurales, lo antes posible. Esperan con interés nuevos avances en el capítulo de la reforma rural, incluyendo sobre el acceso a la tierra y la vivienda, así como las oportunidades de educación y empleo”, aseguró la comunicación del Consejo.

Sin embargo, expresó su profunda preocupación por la violencia sexual y de género relacionada con el conflicto, además de las continuas amenazas y violencia que enfrentan los excombatientes y líderes sociales.

“Hicieron hincapié en la necesidad de incrementar la presencia integral del Estado en las zonas afectadas por el conflicto y pidieron que se siguiera implementando el plan de acción del “Programa Integral de Garantías para Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos”. Los miembros del Consejo de Seguridad también expresaron su preocupación por las violaciones y los abusos contra la niñez, incluidos aquellos relacionados con el uso de la violencia y el reclutamiento y uso de niños en conflictos armados”, resalta el documento.

El Organismo de Naciones Unidas valoró positivamente la firma del Segundo Acuerdo de Cuba el pasado 9 de junio entre el Gobierno y el ELN. También, reafirmó su apoyo a la JEP y rechazó las amenazas que han recibido funcionarios de la entidad.