Avalancha era imprevisible para soportar infraestructura en la vía al Llano: ANI
El efecto del cambio climático ya se está sintiendo y es una carretera hacia el Piedemonte Llanero y el comportamiento del clima es diferente
Economía
La vicepresidenta de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Lyda Esquivel, en diálogo con el noticiero del Medio Dia de Caracol Radio, afirmó que la construcción de la vía al Llano está en un sitio geológico complicado, pero se han atendido los diferentes eventos que se han presentado a pesar del mejoramiento que se ha hecho de la infraestructura.
“Pero el evento que nos ocupa en estos momentos, sobre pasa las condiciones climáticas es una avalancha que era impredecible, y la infraestructura que hemos construido no soporta un pico como tal, de las avalanchas que se presentaron en este sector”, dijo Esquivel.
Se trata del l kilómetro 53 a la altura del peaje El Naranjal en jurisdicción del municipio de Quetame en Cundinamarca, en la vía al Llano.
La vicepresidenta de la ANI, explicó que en Colombia se tienen unas condiciones diferentes o lo que podría verse en las carreteras de otros países y se tiene una dificultad mayor, frente la conformación de los terrenos, el tipo de suelos y la geología.
“Con esas restricciones estamos haciendo un proyecto funcional para la comunidad. Es lo que está pasando en todo el país, el efecto del cambio climático ya lo sentimos todos. Ahora los picos son muchos más acentuados, las lluvias son en términos cortos y mucho más fuertes, a pesar que tenemos la alerta que estamos en El fenómeno del Niño, esta carretera está hacia el Piedemonte Llanero y aquí la afectación y el comportamiento del clima es diferente”, dijo la vicepresidenta de la ANI.
También se refirió en diálogo con Caracol Radio, a otro fenómeno que se está viendo en el país, es que cuando se hacen cambios en el uso del suelo, se cambia la vegetación, o se tocan las corrientes de agua, también poco a poco va hacer un efecto sobre las vías.
Finalmente, La vicepresidenta de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Lyda Esquivel, anunció que el Gobierno junto con el concesionario están trabajando para atender lo más pronto posible esta emergencia y esperan empezar una solución certera a la problemática de la comunidad.