170 familias afectadas y 36 veredas incomunicadas es la cifra a la que asciende emergencia
Por el represamiento generado en afluentes, el municipio generó alertas. Iniciarán las labores con maquinaria para la mitigación del riesgo
Profesionales del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, continúan apoyando al municipio de Anorí en la administración de la emergencia por vendaval, movimiento en masa, avenida torrencial y creciente súbita, ocurrida el pasado lunes en el municipio, y que deja a 36 veredas incomunicadas y 9 barrios afectados. En esta emergencia, 6 viviendas presentaron colapso total y 170 familias resultaron afectadas. El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres también reportó inundaciones en varios sectores y movimientos en masa en la vía Liberia-Charcón, la cual se encuentra cerrada. La vía Anorí- Dos Bocas fue obstruida y presentó pérdida de banca. Se gestiona maquinaria para remoción del material.
Las lluvias también afectaron el sistema de acueducto y eléctrico del municipio, por lo que algunos sectores no cuentan con energía, ante esto, profesionales de la Gerencia de Servicios Públicos realizarán visita técnica. Desde el municipio se brinda ayudas humanitarias a las familias afectadas, y desde el Dagran se está a la espera de la caracterización total para enviar ayuda subsidiaria. Según se informó en el consejo de gestión del riesgo, las familias damnificadas se encuentran autoalbergadas y otras fueron ubicadas en el albergue que dispuso el municipio en la Casa de Víctimas.
“Se activo toda la institucionalidad para atender las diferentes situaciones. Tenemos equipos de la gerencia de servicio públicos, equipos de la Secretaría de Infraestructura de la gobernación de Antioquia, muy atentos prestando la colaboración al municipio. Entramos en comunicación con La Unidad Nacional de Riesgos, los cuales se van a vincular en la entrega de ayudas y todo lo relacionado para solucionar las necesidades que tenga el municipio para superar esta situación” fueron las declaraciones por parte del director del Dagram, Jaime Enrique Gómez.
Las comunidades continúan en alerta hasta que no se logre remover el material desprendido. Desde el Dagran se continúa acompañando y apoyando en la atención de la emergencia.