Radio en vivo

Actualidad

¿Reducción de la jornada laboral aplica para policías y militares?

Se espera que en unos años la jornada laboral quede de 42 horas semanales.

Militares - Foto: Getty Images / GUILLERMO LEGARIA

El pasado 15 de julio se empezó a implementar en el país una medida que ha gustado bastante entre los colombianos. Dicha regulación tiene que ver con la aplicación de la reducción de la jornada laboral. Con esta la jornada laboral semanal tendría que pasar de 48 a 42 horas de trabajo.

La reducción de la jornada laboral se da debido a la existencia de la Ley 2101 de 2021. Por medio de esta normativa se modificó el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo. De esta manera, se espera que en los próximos años la jornada ordinaria de trabajo sea tan solo de 42 horas a la semana.

Recordemos que esta ley indica que la reducción de las horas laborales se puede implementar de inmediato por los empleadores o de forma progresiva. En caso de que sea progresivamente se ha aconsejado que se haga de la siguiente manera:

En el 2023 pasar de 48 a 47 horas laboradas semanalmente; en 2024 llegar a las 46 horas; en 2025 exigir a los empleados trabajar 44 horas semanales; y, finalmente, en 2026 unas 42 horas semanales.

“Transcurridos dos (2) años a partir de la entrada en vigencia de la ley se reducirá una (1) hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales. Pasados tres (3) años de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales. A partir del cuarto año de la entrada en vigencia de la ley, se reducirán dos (2) horas cada año hasta llegar a las cuarenta y dos (42) horas semanales”, aclara la Universidad del Rosario.

Pese a esto, el trabajador y el empleador deberán acordar la jornada laboral para que se cumplan las horas semanales entre cinco o seis días laborados a la semana. Adicionalmente, los empleados tendrán la garantía de un día de descanso, no podrán hacer dos turnos en un mismo día y el salario no deberá verse afectado con esta reducción de la jornada laboral.

Aunque la reducción de la jornada laboral es una medida establecida en una ley, no aplica para todos los colombianos. Por lo tanto, algunos tendrán que seguir trabajando las mismas horas semanales.

En el caso de los soldados y policías se ha detallado que al estar regidos por otra normativa en temas de trabajo, no se verán beneficiados por la Ley 2101 del 15 de julio de 2021. Los uniformados colombianos trabajan bajo un régimen laboral que es diferente al régimen laboral especial que regula a la mayoría de la población del territorio. Además, que esta medida hace parte del sector privado.

Por otra parte, no se ven beneficiados los funcionarios que trabajan en el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, puesto que ellos están regulados por el decreto 1214 de 1990. En ese se detalla que los funcionarios deben cumplir con una jornada laboral diaria de ocho horas.