Radio en vivo

Cúcuta

Nueve puntos vigilarán el cese al fuego entre el Gobierno y el ELN

La vocería del Mecanismo de Monitoreo y Verificación se asigna al delegado de la Misión de Verificación de la ONU.

Miembros del frente Ernesto Che Guevara, perteneciente a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Foto: RAUL ARBOLEDA/AFP a través de Getty Images) / RAUL ARBOLEDA

Las delegaciones del gobierno de Colombia y el ELN acodaron nueve puntos para el protocolo que monitoreará a partir del 3 de agosto con el cese al fuego bilateral, nacional y temporal, por seis meses. Estos puntos serán la hoja de ruta de la medida bilateral para saber en qué momento las partes incumplen sus compromisos.

La Iglesia Católica acepta y se compromete a “asumir el papel de acompañamiento en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación a quienes adelantan la verificación de lo acordado entre las partes.

Las labores de monitoreo y verificación serán ejercidas por el Mecanismo de Monitoreo y Verificación en tres instancias: “Instancia Nacional: su sede permanente está ubicada en la ciudad de Bogotá. Podrá sesionar en otro lugar del territorio nacional cuando lo considere pertinente”.

Instancia Regional: las sedes están ubicadas en los siguientes nueve (9) municipios: Arauca, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Medellín, Pasto, Quibdó, Soacha y Valledupar.

Instancia Local: Las sedes están ubicadas en los siguientes veintidós (22) municipios.

La vocería del Mecanismo de Monitoreo y Verificación se asigna al delegado de la Misión de Verificación de la ONU, y debe circunscribirse al mandato del mecanismo.