Radio en vivo

Actualidad

Temblor HOY 16 de julio en Ituango: epicentro, magnitud y otros reportes

Consulte el reporte oficial del Servicio Geológico Colombiano con los últimos movimientos telúricos en el país

Sismo en Ituango, Antioquia / Twitter Servicio Geológico Colombiano (@sgcol)

Para este domingo 16 de julio, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) dio a conocer que se han registrado diferentes movimientos sísmicos a lo largo y ancho territorio colombiano. Por un lado, sobre las 3:49 a.m. se presentó un sismo de magnitud 2.1 en Bojayá (Bellavista) - Chocó, seguido a otro de 2.3 en Nóvita, Chocó (4:23 a.m.), ambos superficiales.

Entre tanto, desde la cuenta oficial de Twitter de la entidad se sumaron otras dos novedades. La primera en el municipio de Medina, en el departamento de Cundinamarca con una Magnitud 3.2 y Profundidad Superficial (Menor a 30 km).

La segunda tuvo lugar en Ituango, municipio situado en la subregión Norte del departamento de Antioquia sobre las 7:45 a.m. con una Magnitud 3,0 y Profundidad Superficial (Menor a 30 km).

Diferencias entre terremoto, temblor y sismo

Desde el Servicio Geológico Colombiano aclararon que estos cuatro términos son sinónimos, se pueden usar para hablar del mismo fenómeno, pero en algunas regiones del mundo se le ha dado un énfasis especial a la expresión terremoto para ser asignada a los sismos destructores o que han dejado víctimas.

Puede interesarle

Si bien se refieren al mismo movimiento telúrico, existen distintas variables para cuantificar los sismos: magnitud e intensidad. Según explicó la entidad, “la magnitud es una sola para el sismo, sin importar la parte donde se encuentre el observador, mientras que la intensidad varía según la ubicación del observador”.

Temblor superficial o profundo, ¿Cuál es más peligroso?

Bodgan Nitescu, geólogo y docente de la Universidad de Los Andes, comentó que los terremotos o ondas sísmicas, son trasmisiones de energía mecánica que van a propagarse desde el hipocentro del terremoto hacia la superficie terrestre.

“La propagación va a usar un medio que es el sólido (de las rocas), dentro de la corteza, y esta propagación se hace con una pérdida de energía o disipación. Los terremotos con hipocentros más profundos están más alejados de la superficie terrestre, entonces hay una distancia más grande para llegar a la superficie y las ondas van a perder más energía, por esta razón los terremotos generados en la cercanía de la superficie terrestre pueden ser y en general son más peligrosos y dañinos, pues no tienen la disipación de la energía suficiente”, comentó el experto.

Por su parte, aseguró que la gran mayoría de terremotos son superficiales, esto quiere decir que tienen una profundidad de 50 o 70 km de la superficie terrestre.

Sigue temblando en Colombia: ¿Cuál ha sido el terremoto más fuerte en el país?

Según los registros, el terremoto más fuerte en Colombia ocurrió en 1906 con una magnitud de 8.8, donde el epicentro fue el Océano Pacífico y frente a la frontera Ecuador-Colombia; misma intensidad del terremoto de Chile del 27 de febrero de 2010.

Se le conoce como el ‘terremoto de esmeraldas’ porque produjo los mayores daños en la provincia de Esmeraldas, en poblaciones como Esmeraldas, Río Verde, Limones, La Tola y en la zona de Tumaco.