Principal objetivo del acuerdo de granos no se logró: Vladimir Putin
El acuerdo entre Rusia y Naciones Unidas para exportar granos ucranianos vencerá este lunes.
Rusia
Durante una conversación telefónica con su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa, el mandatario ruso destacó que las obligaciones fijadas en el memorándum entre Rusia y Naciones Unidas, sobre el levantamiento de los obstáculos para la exportación de productos alimentarios y fertilizantes rusos todavía no se han cumplido.
La presidencia rusa explicó en un comunicado que “el principal objetivo del acuerdo es la entrega de granos a los países necesitados, especialmente en el continente africano y no se ha logrado”.
Esta semana Naciones Unidas envió una carta al Kremlin con la propuesta del secretario general, António Guterres, que consiste en “levantar las trabas que afectan las transacciones financieras a través del Banco Agrícola Ruso” y en simultáneo permitir que el trigo de Ucrania siga transitando sin problemas por el mar Negro. Guterres aseguró que “está dispuesto a hablar con Putin en cualquier momento”.
El pacto firmado en julio de 2022 en Estambul, ya fue extendido en dos oportunidades y el acuerdo en vigor expira a la medianoche del lunes, hora Estambul.
Esta negociación permitió que durante este año se exportaran 33 millones de toneladas de granos desde los puertos ucranianos, pese al conflicto.