Radio en vivo

10AM Hoy por hoy

Programas

Colombia y Nicaragua: sin lugar a discusiones tras fallo de La Haya

Manuel José Cepeda, exagente de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia, aseguró que el fallo de La Haya cerró por completo la discusión territorial entre Colombia y Nicaragua.

Colombia y Nicaragua: sin lugar a discusiones tras fallo de La Haya

El jurista colombiano habló con 10AM Hoy por Hoy, a propósito de la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a favor de Colombia en su pleito por la ampliación de la plataforma continental de Nicaragua.

Cepeda, quien además fue agente de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia en el caso mencionado, destacó la importancia del fallo de La Haya para la soberanía del país. “Se ganó cien por ciento lo que había que ganar”, comentó.

Lea también

También aclaró que el fallo divulgado en la mañana del 13 de julio contempla el cierre definitivo del litigio territorial entre los dos países. Esto, sumado a que la decisión del mismo tribunal en el año 2022 reconoció la soberanía y los derechos de Colombia sobre sus aguas.

Además, el Estado colombiano denunció el Pacto de Bogotá, cuyo objetivo es la solución pacífica y diplomática de los conflictos entre naciones. Por esta razón, “Nicaragua no puede presentar demandas contra Colombia ni contra ningún país”, argumentó.

Respecto al fallo de 2012, el exmagistrado aclaró que el reconocimiento de la soberanía sobre el territorio marítimo colombiano, anudado a la última decisión de la corte, reafirma que “el Archipiélago tiene 200 millas náuticas de zona económica exclusiva”.

“La plataforma pretendida por Nicaragua no puede meterse en las 200 millas náuticas del archipiélago. No hay nada qué delimitar, quedó cerrada la controversia.”

El abogado Cepeda recordó también que, en el fallo del año 2022, la Corte Internacional de Justicia dispuso “que por vía de acuerdos de pesca podían ampliarse los derechos de la comunidad raizal para pescar en aguas adjudicadas en Nicaragua”.

Además, en 2022 el tribunal aceptó que “Colombia legítimamente puede invocar la necesidad de un tratado, no solo para fijar límites sino para desarrollar temas complejos que deben manejarse por vía de acuerdos entre las partes”. Agregó el jurista.

Responsabilidades tras el fallo

La defensa del fallo de la Corte Internacional de Justicia no solo tiene efectos de tipo político. Para Cepeda, es importante que el Gobierno colombiano reconozca la participación e importancia de la comunidad raizal en el litigio con Nicaragua.

“Hay que hacer un reconocimiento a la comunidad raizal, que fue incorporada al equipo de defensa desde hace ocho años. Se trabajó con el equipo raizal de manera mancomunada, con mucho cuidado y con gran espíritu de afirmar los derechos de Colombia.”

Hizo énfasis en que el reconocimiento de la comunidad debe estar guiado a “incorporarlos más, hay que hacer unas políticas sociales. Colombia tiene que darle la mayor prioridad a la atención de los habitantes del archipiélago, valorar mucho la cultura y la tradición raizal”.

Las declaraciones del exagente de Colombia ante la Corte están en línea con las peticiones del Gobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El mandatario destacó en conversación con 6AM Hoy por Hoy, la importancia de tomar acciones en cuanto a la gestión ambiental y de la biósfera en la Región Insular.

Se espera que la notificación de la Corte a cada uno de los países implicados dé lugar a la toma de decisiones que gestionen otras problemáticas demandadas en el archipiélago