Plan de atención de Colpensiones presenta deficiencias, advirtió la Contraloría
11.473 colombianos se vieron afectados en 2022, por no tener un reconocimiento oportuno de su pensión.
En una auditoria realizada por la Contraloría a Colpensiones logró evidencias incumplimientos en el plan de atención a los afiliados.
La Contralora delegada para el Sector Trabajo, Paola Andrea Castellanos Guerra manifestó que la entidad se había comprometido a corregir 10 hallazgos identificados en ejercicio de la auditoría y que el plan es inefectivo en un 47%, es decir, en 14 de las 30 acciones de mejora desarrolladas, según el cronograma propuesto.
Dijo que este Plan de Mejoramiento surgió como consecuencia de los hallazgos comunicados para la vigencia 2022 y que tienen relación directa con los que vienen de las vigencias 2014, 2017 y 2021, para los cuales se implementaron acciones de mejora que no atacan de forma efectiva la causa que dio origen a los mismos.
Según la Contraloría se encontró que persisten temas de suma importancia para los usuarios como, por ejemplo, expedientes faltantes del extinto Instituto de Seguros Sociales que involucran procesos judiciales, sentencias y tutelas, así como también registros faltantes de conciliaciones de embargos judiciales por $16.485 millones sobre los cuales se debe llevar a cabo mayor gestión.
También se presentan demoras en reconocimiento de pensiones, demoras en la aprobación de prestaciones económicas y se comprobó que en el 2022 unos 11.473 colombianos se vieron afectados por la falta de reconocimiento oportuno de su pensión.