Obras de Bellas Artes se quedaron sin recursos y el contratista pide millonaria adición
El proyecto tuvo una nueva prórroga de tiempo ante los retrasos
El pasado mes de junio se cumplió el tiempo de 14 meses establecido en el contrato para las obras de intervención y reconstrucción integral del conjunto de edificios de la Sede de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico.
Sin embargo, se aprobó una adición de tiempo hasta el 24 de noviembre de este año. Prorroga que ha generado dudas debido a que las obras aún siguen prematuras.
Ante esto, hay sectores que expresaron su preocupación al conocer que el proyecto quedó desfinanciado, por lo que el contratista solicitó una millonaria adición para continuar con las obras.
Caracol Radio conoció que en una primera solicitud de los responsables de obras se mencionó una adición presupuestal superior a los 20 mil millones de pesos, lo que significa, más del 70% del valor inicial licitado por más de 29.800 millones de pesos.
Al ser consultado, el rector de la Universidad del Atlántico, Danilo Hernández, confirmó que el contratista solicitó una adición presupuestal y que tras una mesa de trabajo en donde participa el interventor, la institución académica y la Gobernación, han logrado bajar la cifra a 15.000 millones de pesos.
El rector Hernández señaló que el responsable de la obra argumenta el desface presupuestal por los precios de insumos, del acero, de la construcción en general, así como ajustes de diseños al tratarse de la recuperación de un edificio patrimonial, que ha llevado a que la ejecución del proyecto solo esté por encima del 50%.
La licitación fue adjudicada en diciembre del 2021 por un valor superior a los 32 mil millones de pesos, incluyendo interventoría, con recursos de la Gobernación, la estampilla Prociudadela y fondos de la Universidad del Atlántico, la cual hoy no tiene claro de donde saldrán los recursos para esa adición que pide el contratista.
¿Qué dicen los estudiantes?
Junior Villarreal, quien es el representante estudiantil ante el Consejo Superior, se mostró preocupado por el retraso que ha tenido la obra, sumado a la adición, a la cual calificó como “escandalosa”.
“Las obras están muy atrasadas. Entre mayo y junio solo avanzaron un 2% aproximadamente. Nos preocupa porque también han solicitado esta adición. El contratista dice que la obra no cuesta 29.000 millones, sino 57.000 mil millones de pesos y eso nos preocupa”, indicó Villarreal.
¿Quiénes son los contratistas de las obras de Bellas Artes?
Las obras están a cargo de la Unión Temporal Bellas Artes 2021, está integrada por Constructora Yacaman Vivero SAS y BF Construye SAS.
La primera, Constructora Yacaman Vivero SAS, ha sido vinculada como uno de los megacontratistas que recibieron contratos para la adecuación y reconstrucción de escenarios deportivos para los Juegos Centroamericanos que se realizaron en Barranquilla en el año 2018.
La firma fue la responsable de la remodelación del estadio Romelio Martínez.
Mientras tanto, la firma BF Construye SAS, hace parte del consorcio a cargo de las polémicas obras de la Circunvalar de Barranquilla, la cual ha tenido nueve prorrogas.
LEA TAMBIÉN: Por caso de Nicolás Petro, Procuraduría cita a su primo y a tío de Day Vásquez