Asocapitales y Asointermedias celebran acuerdo para que no se suspenda alimentación en URI
La USPEC seguirá encargada de prestar el servicio de alimentación a personas privadas de la libertad en centros transitorios hasta el 31 de octubre.
Foto: USPEC
Colombia
Un acuerdo firmando por el Ministerio de Justicia, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, permitirá extender por tres meses (hasta el 31 de octubre), los contratos a cargo de la USPEC para la prestación del servicio de alimentación a personas privadas de la libertad en centros de detención transitoria, que vencían el próximo 31 de julio.
Sobre este punto, el director de Asointermedias, Santiago Ospina, indicó que “Nos permite tener un tiempo para el ejercicio de la planeación de los entes territoriales y así poder proyectar el cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional. Nos comprometemos a que podamos socializar en los presupuestos algunos rubros que puedan proyectar estos gastos“.
Otros de los acuerdos logrados como medida de emergencia para garantizar el servicio de alimentación sin interrupción, es que se tramitará un proyecto de ley para que, alcaldías y gobernaciones asuman su obligación de responder por la alimentación de los detenidos en URI, estaciones de policía y centros transitorios, a partir del 2024 y mientras sea la USPEC la encargada.
Al respecto, la directora de Asocapitales, Luz María Zapata, dijo, “Desde Asocapitales celebramos el acuerdo, se radicará un proyecto de ley para que la USPEC asuma también la alimentación de las personas privadas de la libertad hasta el 30 de julio del 2024, entonces tenemos motivos para celebrar y un parte de tranquilidad porque se tendrá alimentación garantizada los próximos meses”.