735 millones de personas padecen hambre en todo el mundo: ONU
Según in informe presentado por cinco agencias de Naciones Unidas, se prevé que casi 600 millones de personas seguirán padeciendo hambre en 2030

Imagen de referencia de mala alimentación. Foto: Getty Images / Stas_V
Según la última edición del informe “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo”, se estima que en 2022 padecieron hambre de 691 a 783 millones de personas en todo el mundo.
“Actualmente hay en el mundo unos 735 millones de personas que padecen hambre, en 2019 eran 613 millones los que sufrían ese flagelo. Esto significa un aumento de 122 millones de personas en los últimos cuatro años”, explica el documento.
El estudio elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) explica que se observaron progresos en la reducción del hambre en Asia y América Latina, pero siguió aumentando en Asia occidental, en el Caribe y en todas las regiones de África. En este continente una de cada cinco personas se enfrenta al hambre, más del doble de la media mundial.
“La situación en 2022 muestra que estamos más lejos, no más cerca, de cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2, a no ser que tomemos acciones drásticas y cambiemos radicalmente la forma en la que gestionamos los sistemas agrícolas. Nos enfrentamos a una rápida urbanización y se proyecta que siete de cada diez personas vivirán en ciudades en 2050″, dijo QU Dongyu, director general de la FAO.
Frente a la situación de los niños en el mundo, el informe presenta que 148 millones de niños y niñas menores de cinco años (22,3 %) padecían retraso del crecimiento, 45 millones (6,8 %) sufrían de emaciación y 37 millones (5,6 %) tenían sobrepeso.
“Se prevé que casi 600 millones de personas seguirán padeciendo hambre en 2030. Los principales factores de inseguridad alimentaria y malnutrición son la nueva normalidad y no tenemos otra opción más que redoblar nuestros esfuerzos para transformar los sistemas agroalimentarios y aprovecharlos para alcanzar las metas”, señalaron los jefes de los cinco organismos que elaboraron el informe.




