Radio en vivo

Actualidad

¿Por qué el día más caluroso fue una ‘sentencia de muerte’ para el mundo?

Los días 3 y 4 de julio fueron los más cálidos a nivel global desde que se tienen registros de las temperaturas.

Día más caliente en el mundo julio 2023. Foto de referencia vía Getty Images. / @ Jose A. Bernat Bacete

El pasado martes 4 de julio, la temperatura global promedio sobre la superficie del planeta marcó el récord de 17,18 grados Celsius (62,92 Fahrenheit), según un análisis de la Universidad de Maine.

Lea también:

El anterior récord de temperatura era de 17,01 grados Celsius (62,6 Fahrenheit) establecido apenas un día antes. La temperatura global más alta anterior se registró a mediados de agosto de 2016.

Con la llegada de El Niño temprano y el cambio climático, científicos han advertido que este ha sido uno de los años más calurosos registrados a nivel mundial.

Al respecto, Robert Rohde, de Berkeley Earth en la Universidad de California, indicó por medio de su cuenta de Twitter que “esta combinación bien podría traer días aún más calurosos en las próximas seis semanas”.

¿Es una sentencia de muerte para el planeta Tierra?

Las altas temperaturas afectan a nivel mundial. Recientemente, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) declaró oficialmente el fenómeno de El Niño tras confirmar que por primera vez en siete años se han detectado en el océano Pacífico tropical las condiciones que, muy probablemente, causarán un aumento de las temperaturas y alteraciones meteorológicas este año.

La posición de algunos cientificos no es alentadora para el mundo, este es el caso de la climatóloga Friederike Otto, del Instituto Grantham para el Cambio Climático y el Medio Ambiente en el Imperial College London de Gran Bretaña:

“Este no es un hito que debamos celebrar (...) “Es una sentencia de muerte para las personas y los ecosistemas”, afirmó.

A esta declaración se sumó Zeke Hausfather, investigador científico de Berkeley Earth, quien por medio de un comunicado señaló:

“Desafortunadamente, promete ser solo el primero de una serie de nuevos récords establecidos este año, ya que el aumento de las emisiones de [dióxido de carbono] y los gases de efecto invernadero junto con un creciente evento de El Niño empujan las temperaturas a nuevos máximos”.