Responsabilizan a la Policía de la muerte de un indígena en el norte del Cauca
Las autoridades respondieron a las acusaciones e informaron que los uniformados fueron atacados a disparos.
Santander de Quilichao, Cauca
Las autoridades indígenas del resguardo de Nasa Kiwe en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca responsabilizaron a la Policía Nacional por la muerte de un comunero.
En un comunicado de prensa, el movimiento ancestral informó que “se desplazaban en una motocicleta, Davinson Castillo Sánchez con un parrillero identificado como Miguel Ángel Calambás Puente. En dicho sitio, un cuadrante de la policía procede de manera irregular a realizar un control de registro, se presenta un altercado dando como resultado que el comunero Miguel Ángel resultara herido de gravedad por el uso excesivo de la fuerza letal que no corresponde a ningún procedimiento policial”.
El ciudadano fue remitido en un vehículo oficial al hospital local donde se confirmó su muerte.
“No estaban armados, eran superados en número y se encontraban en estado de indefensión”, expresó la organización indígena que añadió: “Davinson Castillo reclama a los policías, estos disparan contra su humanidad causándole heridas de gravedad, estos hechos se presentaron a las afueras de urgencias del centro médico Francisco de Paula Santander”.
La Policía se pronunció sobre la denuncia. El coronel José Ricardo Archila afirmó que “lo que nos manifiestan las unidades que atendieron el caso, indica que dos ciudadanos a bordo de una motocicleta fueron requeridos por los uniformados y estos al descender accionan un arma de fuego contra los policías. Los funcionarios se defienden e impactan a esta persona. Es llevada al hospital pero desafortunadamente fallece”.
El oficial subrayó que “el caso fue conocido por la Fiscalía General de la Nación asimismo se abrió una investigación disciplinaria y otra penal con el fin de esclarecer los hechos que sucedieron”.
Archila narró finalmente que durante el procedimiento fue incautada un arma de fuego tipo revólver con tres cartuchos percutidos.