La ministra de Ambiente afirmó que la Amazonía puede llegar un punto de no retorno
Muhamad destacó que las consecuencias de la destrucción o desaparición de la Amazonía son incalculables y acelerarían la crisis climática en todo el planeta.
En su llegada a Leticia, donde estará hasta el próximo 8 de julio la Cumbre Amazónica, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, advirtió sobre la inminente llegada de la Amazonía a su punto de no retorno. Durante este encuentro, se buscarán acciones conjuntas de los ocho países que conforman el Bioma Amazónico para evitar las consecuencias de una catástrofe mundial.
La ministra Muhamad declaró que Colombia busca incluir en la declaración de la cumbre el propósito principal de evitar que la Amazonía, como bioma continental, alcance el punto de no retorno. Según estimaciones científicas, si la deforestación de la Amazonía supera el 20%, el ecosistema perdería su capacidad de regeneración, especialmente en las actuales condiciones climáticas. Este escenario marcaría el fin o la muerte de la Amazonía. Actualmente, la tasa de deforestación alcanza el 17%.
La ministra enfatizó la importancia de la voluntad política y el reconocimiento de que perder la Amazonía y llegar al punto de no retorno tendría consecuencias irreversibles para el cambio climático a nivel mundial.
La ministra afirmó que esta cumbre representa el primer paso hacia la consolidación de un nuevo acuerdo para el Bioma Amazónico. Su objetivo es generar insumos técnicos y científicos que serán abordados en Belém de Pará (Brasil), donde los presidentes de los ocho países amazónicos se reunirán.
En este evento, estarán presentes los ministros de ambiente de los países amazónicos, delegaciones de la sociedad civil, autoridades indígenas, sector privado, científicos e investigadores. Su labor consistirá en trabajar en estos insumos con el fin de generar un plan claro y un proceso político para salvar la Amazonía en medio de la actual crisis climática.
La ministra resaltó que, para Colombia, los pueblos indígenas no son actores secundarios, sino los dueños ancestrales de la Amazonía. Con más de 400 pueblos, han conservado este valioso ecosistema para el mundo. Durante la Cumbre de Leticia, las autoridades indígenas y sus instituciones políticas tendrán una voz predominante en los diálogos.
Finalmente, Muhamad explicó que esta cumbre es el camino hacia la Cumbre Amazónica de Brasil, donde se gestará un proceso político vinculante. Su objetivo es fortalecer, modernizar y crear un plan estratégico para salvar la Amazonía a través de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica. Es la primera vez que los ocho presidentes se reúnen en el marco de esta organización en medio de la crisis climática.