“Grupos armados hacen control con armamento pesado en Buenaventura”: José Luis Rojas
En 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio estuvo José Luis Rojas, consejero departamental de paz, para hablar sobre la situación que se vive actualmente en Buenaventura con los grupos armados presentes en la zona.
“Grupos armados hacen control con armamento pesado en Buenaventura”: José Luis Rojas
Hace varios años, la ciudad de Buenaventura lleva viviendo una problemática de violencia por parte de ciertos grupos armados que ha crecido de una manera exponencial, hasta la actualidad, en donde ya se ha convertido en una situación crítica para la comunidad.
Lea tmbién
En 10AM de Caracol Radio estuvo José Luis Rojas, consejero departamental de paz, quien inició comentando lo siguiente: “El Estado no ha entendido la dinámica de la violencia en Colombia. En el primer gobierno de Álvaro Uribe entró el bloque Calima y cometió varias masacres, desde ese momento comenzó todo”
Además, añadió: “En el año 2014 nuestra ciudad se movilizó con más de 40.000 personas porque en ese momento se difundió el tema de las casas de pique. Ahora, el 30 de diciembre de 2020 comenzaron los enfrentamientos entre los llamados Shottas y Espartanos”.
“Tres a{os después sigue la violencia, no fue atendida por el Estado y hoy, a los 10 meses del Gobierno de Petro, se hizo una tregua, pero desafortunadamente unos senadores no estuvieron de acuerdo con la Ley de sometimiento y eso nos afecta directamente a las regiones” expresó Rojas.
Así mismo, explicó que esta Ley de sometimiento a la justicia funciona para poder levantar órdenes de captura en contra de los integrantes de este grupo, no como se haría ordinariamente, sino con una ley que regule todo esto.
“Es para que estos jóvenes puedan pagar sus crímenes, obviamente con cárcel, pero bajo una ley de sometimiento. No es lo mismo que una captura, no es lo mismo de una entrega, recordemos que son grupos ilegales que han estado ligados al narcotráfico, a la extorsión, entonces es necesaria esta ley, para que las regiones abandonadas por el Estado puedan lograr paz en el territorio”, señaló el consejero de paz.