Radio en vivo

Internacional

Países árabes califican como crimen de guerra el ataque de Israel a Yenín

Las fuerzas de seguridad israelíes bombardearon la región “como parte de un extenso esfuerzo antiterrorista” que dejó 8 palestinos muertos.

Palestinos caminan en la región de Yenín tras el bombardeo de Israel en la ciudad. (Foto: Issam Rimawi/Anadolu Agency via Getty Images) / Anadolu Agency

Las fuerzas de seguridad de Israel lanzaron un bombardeo durante la madrugada a la región de Yenín, que ha sido un punto clave para el movimiento miliciano palestino del norte de Cisjordania. Este operativo a gran escala ha dejado 8 palestinos muertos y al menos 50 heridos.

Un portavoz del Ejército israelí informó que “como parte de un extenso esfuerzo antiterrorista en Judea y Samaria (Cisjordania), las fuerzas de seguridad atacaron un centro de operaciones que sirvió como centro de comando operativo conjunto de la Brigada de Yenín en el campamento de refugiados”.

En el operativo estuvieron implicados más de mil soldados que avanzaron por tierra y por aire, algo que no se veía en la región desde la Segunda Intifada. En ese entonces, en 2002, se registró una incursión militar que resultó en la muerte de 52 palestinos y 23 israelíes tras 10 días de combates.

Tras este ataque, la Liga Árabe se pronunció condenando como “crímenes de guerra” los operativos lanzados por el Ejército israelí en los territorios palestinos ocupados. Con un comunicado aseguran que están destruyendo los esfuerzos por revivir las esperanzas de paz.

“La potencia ocupante es totalmente responsable de estas agresiones y estos crímenes de guerra, que son una violación de las normas y resoluciones de la legitimidad internacional, y que socavan los esfuerzos e intentos de revivir el curso y las esperanzas de paz en la Región y a nivel internacional”, dice el documento.

Para la Liga Árabe, este ataque “se enmarca dentro de la continuidad de la escalada, las incursiones y el uso excesivo de la fuerza militar, incluida la aviación, contra personas indefensas (...), además de los ataques y el terrorismo cometidos por los colonos israelíes bajo la protección del Ejército israelí”.

En la región, los gobiernos de Egipto y Jordania señalaron que la continuidad de estos ataques “sólo conducirá a más deterioro y más violencia, exacerba el sufrimiento del pueblo palestino y socava los esfuerzos realizados para reducir la tensión en los territorios ocupados”.