Tres miembros de las extintas FARC deberán comparecer ante la JEP
Se trata de Elí Mendoza, Héctor Arboleda y Victoria Sandino Simanca, con el fin de continuar la investigación del caso 07.
Colombia
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llamó a comparecer a Elí Mendoza, Héctor Arboleda y Victoria Sandino Simanca, quienes fueron miembros de las desaparecidas FARC, en el marco de la investigación del caso número 07. Dicho caso se centra en el reclutamiento y utilización de 94 niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado en Colombia.
De acuerdo con la JEP, el caso 07 reune la información ocurrida antes del 1 de diciembre de 2016. La investigación se centra en el aumento significativo de víctimas que comienza a partir de 2006 hasta 2009, periodo en el cual se encuentran el 72 por ciento de las víctimas identificadas.
Respecto del lugar de los hechos, el departamento del Cauca concentra el mayor número de víctimas, con el 28 por ciento del total de hechos identificados. Le siguen Valle del Cauca, Nariño y Antioquia. Asimismo, el 87 por ciento de las víctimas son de sexo masculino. Respecto a las estructuras presuntamente responsables, en 81 casos se relacionó al Ejército Nacional.
La magistrada Lily Andrea Rueda, relatora del caso número 07, fue la encargada de hacer pública esta información. Según el comunicado emitido por su despacho, las comparecencias se llevarán a cabo en diferentes fechas. Elí Mendoza comparecerá el próximo 12 de julio, Héctor Albeidis Arboleda lo hará el 31 de julio, y Victoria Sandino Simanca está citada para el 4 de octubre. Todas las comparecencias tendrán lugar en la ciudad de Bogotá.
Hasta el momento, aún se desconoce si las audiencias serán públicas. Cabe resaltar que, el propósito de este llamado es esclarecer los hechos relacionados con el reclutamiento y utilización de menores en el contexto del conflicto armado, brindando a las víctimas y a la sociedad la oportunidad de conocer la verdad y lograr la reconciliación.