SENA restauró molinos de viento para que comunidades Wayúu se surtan de agua
Se trata de pequeñas redes de acueducto capaces de ofrecer hasta 60 galones por minuto en lugares donde no se accedía al agua.
Molinos de viento
Colombia
Con una inversión de $ 100 millones, el SENA restauró unos molinos de viento que fueron instalados a mediados de los años 50 en la media y alta Guajira, como una solución a los problemas de agua en esta zona semidesértica del país.
Los años, el descuido y la falta de actualización mandaron al olvido los molinos, sin embargo, ahora con esta inversión, al menos 500 molinos fueron reparados, y hoy decenas de los mimos surten a por lo menos 5.000 indígenas Wayúu, a sus animales y sus cultivos.
“Se trata de pequeñas redes de acueducto capaces de ofrecer hasta 60 galones por minuto en lugares donde no se accedía al agua, con molinos de viento cuya fuerza depende hasta de pequeñas brisas que activan el líquido a 120 metros de profundidad” explicaron desde el SENA.
Indicaron que entre 12 y 15 instructores monitorean el funcionamiento en las mismas rancherías y se encargan de la fabricación de piezas de su reparación en el centro industrial.
“La mayor cantidad de molinos se ubica en la media y alta Guajira; municipios como Manaure o Uribia solucionaron la ausencia de agua gracias a la reparación de estos molinos en el SENA”.