Radio en vivo

Justicia

Nuevo acuerdo para proteger los derechos humanos en ambientes digitales

La iniciativa es idea de la Defensoría del Pueblo en alianza con el ministerio de las TIC y gremios digitales.

Defensor del Pueblo, Carlos Camargo (Defensoría del Pueblo)

Colombia

La Defensoría del Pueblo, a través de su Delegada para la Protección de Derechos en Ambientes Digitales y Libertad de Expresión,firmó un acuerdo de intención con varios gremios TIC del país para promover el bienestar digital y el respeto de los derechos de los usuarios en entornos digitales.

La firma de este acuerdo no solo ha sido un acto formal, sino también un espacio propicio para el intercambio de ideas y experiencias, así como la socialización de estrategias destinadas a fortalecer la protección de los derechos humanos en el ámbito digital.

En este sentido, la Defensoría del Pueblo ha buscado establecer una colaboración con la Alianza IN, Fedesoft, ANDI, Fecoljuegos, Asomedios, Asomovil, el Cluster TIC de la CCB y Colombia Fintech, que son agremiaciones tecnológicas que se han sumado a este compromiso.

El evento contó con la presencia del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, así como del Delegado para la Protección de Derechos en Ambientes Digitales y Libertad de Expresión, Nelson Vives Calle, y líderes de organizaciones del sector TIC.

Este acuerdo de intención será el punto de partida para la búsqueda de mecanismos de cooperación y colaboración, a través de los que se pueda intercambiar información, experiencias y buenas prácticas relacionadas con el bienestar digital y la protección de los derechos en los ambientes digitales”, destacó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Así mismo, el Defensor del Pueblo enfatizó la importancia de compartir conocimientos y trabajar de manera conjunta para identificar y responder a los desafíos emergentes en el entorno digital. Además, manifestó la preocupación de la Defensoría por adoptar estándares y principios éticos, así como políticas internas que fomenten la privacidad, la seguridad y la protección de datos en los entornos digitales. Estas cuestiones son de suma relevancia en el ámbito de los derechos humanos.

Con la firma de este acuerdo de intención, se espera avanzar de manera conjunta con las agremiaciones tecnológicas del país para hacer frente a los desafíos que surgen en los escenarios tecnológicos y garantizar un ambiente digital seguro y respetuoso para todos los usuarios.