Radio en vivo

Internacional

España incauta 6,5 toneladas de cocaína procedente de puertos de Colombia y Ecuador

La Guardia Civil española reveló que las drogas salieron de los puertos de Turbo y Cartagena (Colombia) y de Guayaquil (Ecuador) escondidas en cajas de plátano.

Una de las cajas de plátanos incautadas por las autoridades españolas con drogas procedentes de Colombia y Ecuador. (Foto: Cortesía Guardia Civil de España)

La Guardia Civil española, con el apoyo de otras fuerzas internacionales de lucha contra el narcotráfico, se incautó de 6,5 toneladas de cocaína y desmanteló una red que se dedicaba a introducir grandes cantidades de esta droga procedente de Colombia a través del puerto de Algeciras, en el sur de España.

La red ocultaba la droga en contenedores de bananas procedentes de Colombia y Ecuador, cuyo destino era el puerto de Algeciras, uno de los más importantes de España.

En la operación, que comenzó el pasado mes de octubre, los agentes detuvieron a trece personas y el valor de la droga incautada asciende a más de 233 millones de euros en el mercado negro.

El jefe de la organización, asentado en Málaga (sur), está considerado como uno de los principales narcotraficantes de cocaína en España.

Durante sus pesquisas, los investigadores abortaron tres transacciones de la red, la primera el pasado mes de diciembre, cuando la organización utilizó un contenedor de bananas que partía desde el puerto de Turbo (Colombia) con destino final Algeciras, pero durante su tránsito por el puerto colombiano de Cartagena, el contenedor fue inspeccionado por las autoridades de ese país, y hallaron 3.000 pastillas de cocaína de un kilo cada una aproximadamente.

Los narcotraficantes intentaron un segundo envío desde el puerto de Cartagena, pero también las autoridades colombianas lo frustraron y hallaron 1.250 kilogramos de cocaína al inspeccionar el contenedor.

El tercer intento fue desde el puerto de Guayaquil (Ecuador) para evitar una nueva incautación en Colombia, pero cuando el cargamento llegó a Algeciras, los investigadores lo localizaron y aprehendieron la droga cuando la descargaban en una nave industrial en la vecina provincia de Málaga (sur), con lo que se hicieron con 2.296 kilogramos de cocaína, ocultos entre un cargamento de bananas.

La investigación la desarrolló la Guardia Civil y EUROPOL, y en ella participaron otras agencias internacionales como el Custom Border Protection del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los EE.UU, la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia (DIRAN) y Autoridades Letonas.