Radio en vivo

Ciudades

Audiencia JEP en Medellín: de 49 casos de ‘falsos positivos’, 17 eran habitante de calle

La mayoría de las familias de las víctimas tuvieron información de sus seres queridos por última vez en la Terminal del Norte de Medellín.

Medellín, Antioquia

Con los relatos de los padres, hijos y hermanos de las víctimas arrancó el segundo día de la Audiencia de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el auditorio Mariano Ospina Pérez de la Terminal del Norte de Medellín.

Pero, ¿por qué la terminal de transporte? Según la JEP es el sitio donde por última vez las familias vieron o tuvieron noticias sobre sus seres queridos, quien en medio de engaños fueron llevados a Dabeiba e Ituango, donde fueron asesinados y desaparecidos.

De los 49 casos de ‘falsos positivos’ entre los años 2002 y 2026 e identificados por la JEP en Dabeiba, Antioquia, se estableció que 17 casos eran de habitantes de calle.

El magistrado de la JEP, Alejandro Ramelli Arteaga, destacó que con esta audiencia las familias se enfrentaron a un pasado doloroso, donde las víctimas piden explicaciones y buscan respuestas sobre quiénes son los máximos responsables de los asesinatos de sus seres queridos.

“Desde este sitio -Terminal del Norte- fueron trasladas víctimas vulnerables hacia Dabeiba y presentados como falsos combates, falsas bajas. Fueron inhumadas y desaparecidas en el cementerio Las Mercedes. Este es un lugar muy simbólico para las familias”.

Las familias de las víctimas

El sargento retirado del Ejército, Jesús María Suárez, padre del teniente Jesús David Suárez, asesinado en el año 2005 en Dabeiba, denunció que sus superiores acabaron con la vida de su hijo porque no se sometió a sus peticiones de matar a personas inocentes y hacerles pasar como dadas de baja en combates.

“Mi hijo solo llevaba dos años en la vida militar, en ese tiempo fue sometido a cosas que no aprendió en la escuela militar de cadetes. El error más grande de mi hijo fue haber llegado a donde el mayor que tenía conocimiento cómo se actuaban en los ‘falsos positivos’”.

Recordemos que esta audiencia inició en Dabeiba, en el coliseo municipal ‘Destrezas Dabeibanas’, allí ocho exintegrantes del Ejército aceptaron su responsabilidad en ejecuciones extrajudiciales.