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Puente del Alambrado que une Quindío y Valle del Cauca estará listo en octubre

La obra está a cargo de la concesión Autopistas del Café

Cali

En cuatro meses el concesionario Autopistas del Café tienen presupuestado culminar la obra del nuevo puente del Alambrado ubicado sobre el río La Vieja, el cual colapsó el 12 de abril del presente año, interrumpiendo la comunicación entre el departamento del Quindío con el Valle del Cauca, generando múltiples afectaciones económicas y sociales.

El tiempo que resta para que la obra esté culminada se dio a conocer durante la primera reunión que sostuvieron la gobernadora del Valle Clara Luz Roldán, el presidente de la junta directiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Occidente Luis Fernando González y Mauricio Vega gerente de Autopistas del Café.

Una construcción que podría tardar hasta dos años se realizará en tiempo récord, ya que la concesión Autopistas del Café tenía un puente precisamente casi del mismo tamaño, “ellos tenían ese puente para otro sitio y el puente mide 102 metros y el espacio del nuestro es de 100 metros”, señaló la gobernadora del Valle.

Entre tanto, el presidente de la junta directiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Occidente Luis Fernando González, destacó el papel del concesionario al realizar la obra, dijo que “se ha hecho todo lo que se ha tenido al alcance por parte del concesionario, es importante aclarar que ellos sin ningún tipo de restricción de recursos han afrontado esto”, señaló.

Finalmente, Mauricio Vega gerente de Autopistas del Café, dijo que la construcción del puente avanza en un 42% aproximadamente y que espera que esté listo en octubre.

“Estamos avanzando a toda marcha la construcción del nuevo puente, tenemos una fecha prevista a mediados del mes de octubre, vamos en el 42% de avances tenemos que traer el puente nuevo desde Girardota, son 35 tractomulas que tienen que llegar a la región con ese puente, ya han llegado 12″.

Mientras termina de llegar el puente metálico, se avanza con la instalación de los 4 pilotes y la cimentación para arrancar la instalación aproximadamente en un mes. Vega, resaltó que el puente puede ser más resistente y duradero que el anterior, ya que cuenta con las normas actualizadas de sismo resistencia.

En cuanto a las causas de la caída del puente, sigue siendo materia de investigación por parte de la Fiscalía, la ANI a través de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y la concesionaria también ha contratado expertos para realizar una investigación alterna, aseguró Mauricio Vega.