Gobernación, Alcaldía de Montelíbano y Presidencia de la Cámara en la mira de los Calle
Gabriel Calle Aguas, quien tuvo a su cargo la gerencia de la campaña Petro Presidente en Córdoba, presentó más de 300 mil firmas ante la Registraduría para avalar su candidatura a la Gobernación.
Montería
El ‘Clan Calle’ lo quiere acaparar todo. Así queda de presente con la anunciada aspiración de Gabriel Calle Demoya a la Alcaldía de Montelíbano, mientras su hijo mayor, Gabriel Calle Aguas, se perfila como candidato a la Gobernación de Córdoba. Además, el controvertido congresista liberal Andrés Calle, aliado del presidente Petro, podría ser el próximo presidente de la Cámara de Representantes.
Gabriel Calle Demoya, empresario en el sector de los combustibles, agricultor, ganadero y líder político del Clan Calle, confirmó su aspiración a la Alcaldía de Montelíbano, cargó que ya ocupó entre 2012-2015. También fue concejal del municipio de Montelíbano en varios periodos y diputado por el departamento de Córdoba.
Este patriarca acumula varias investigaciones por celebración indebida de contratos, enriquecimiento ilícito, prevaricato por acción y falsedad ideológica en documento público.
Por su parte, Gabriel Calle Aguas, quien tuvo a su cargo la gerencia de la campaña Petro Presidente en Córdoba, presentó más de 300 mil firmas ante la Registraduría con las cuales busca avalar su candidatura para la Gobernación de Córdoba, acompañado de su grupo significativo “Nuevo Futuro”.
La red de veedurías Velar por Más, en cabeza de Darío Díaz Hernández, cuestiona las aspiraciones de padre e hijo.
“Es inverosímil y triste que la familia Calle, con el padre, Gabriel Calle Demoya, investigado por muchos presuntos actos de corrupción, como el emblemático caso Jaguazul, esté nuevamente, sin ningún pudor y sin ninguna vergüenza, aspirando a la Alcaldía de Montelíbano, y su hijo, Gabriel Calle Aguas, quien tiene muchos cuestionamientos y presuntas irregularidades cuando fue secretario de despacho en la Gobernación de Córdoba, esté aspirando al primer cargo del departamento. Un nepotismo total”, dijo Díaz Hernández.
Frente a los cuestionamientos, Gabriel Calle Demoya, manifiesta: “Hemos tomado con valentía esta tarea, que no es fácil, que sé que muchos medios que no conocen la situación de Montelíbano, van a creer que es un nepotismo o que nos impusimos, pero en realidad hicimos un ejercicio con un candidato que no pegó, y es por eso que estamos asumiendo este reto”.
En otro frente, este clan político de Montelíbano, que se la jugó por Petro cuando los demás sectores tradicionales le apostaban a Federico Gutiérrez, da por hecho que la alianza y gratitud con el Presidente llevaría a Andrés Calle, congresista liberal, a la presidencia de la Cámara de Representantes a partir del 20 de julio.