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La SIC sancionó económicamente a Claro por publicidad engañosa

Mediante un comunicado, la Superintendencia de Industria y Comercio anunció que la multa será de más de 730 millones de pesos

Foto de referencia: Getty Images

La empresa de telecomunicaciones Claro ha sido sancionada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) debido a prácticas de publicidad engañosa relacionadas con sus ofertas de uso ilimitado de aplicaciones. Según la SIC, la compañía utilizó anuncios publicitarios que promocionaban el uso ilimitado de aplicaciones, redes sociales, minutos y mensajes de texto, pero en realidad incurrió en engaño al proporcionar información confusa a los usuarios.

La oferta en cuestión, denominada “SIM CARD PREPAGO 3X3 BENEFICIOS”, ofrecía a los usuarios la posibilidad de disfrutar de 21 GB de datos durante 3 meses, con 7 GB asignados cada mes, así como acceso ilimitado a WhatsApp y Facebook, y minutos y mensajes de texto ilimitados. Sin embargo, la SIC determinó que la información proporcionada era confusa y podría llevar a los usuarios a cometer errores al interpretarla.

En particular, la entidad destacó que el uso ilimitado de WhatsApp solo se ofrecía para eventos de baja calidad, sin especificar cuáles eran estos eventos, y que las videollamadas podrían generar cargos adicionales o incluso no estar disponibles dentro de la promoción. Esta falta de claridad en la información entregada en la publicidad fue considerada como engañosa por la SIC.

Como resultado de esta violación, la Superintendencia de Industria y Comercio impuso una multa de $730.800.000 pesos a Comunicación Celular S.A. Comcel (Claro). La SIC, en calidad de autoridad de control y vigilancia encargada de proteger a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, cumplió con su deber de velar por los intereses de los consumidores y tomar acciones contra la publicidad engañosa.

Por su parte, la compañía de telecomunicaciones afirma no haber sido notificada formalmente y anunció que ejercerá los recursos legales correspondientes en el momento procesal adecuado. También aseguran que toda la información se encuentra disponible en los términos y condiciones de sus servicios.

Hay que tener en cuenta que Claro y Movistar están actualmente siendo investigados por presuntamente rechazar la portabilidad numérica a sus usuarios sin razón aparente. Además, en este mismo mes, Movistar fue sancionada con 626 millones de pesos por proporcionar información falsa a la Superintendencia en relación a este caso.