Radio en vivo

Internacional

Congresistas demócratas piden a Biden aclarar papel de EE.UU. con Venezuela

Un grupo de 12 representantes demócratas advirtió a la administración Biden su preocupación por la crisis política, humanitaria y de derechos humanos en Venezuela y solicitan claridad del gobierno sobre la política exterior hacia el gobierno de Nicolás Maduro.

Un grupo de dirigentes busca que Biden reanude negociaciones con Venezuela / Getty Images

En el marco de la Asamblea General de la OEA, donde se espera que en el último día del encuentro entre cancilleres y líderes diplomáticos de la región discutan sobre la situación política y humanitaria en Venezuela, un grupo de congresistas demócratas envió una carta a la Administración Biden en el que piden aclarar el papel de Estados Unidos en las negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana.

Horas antes de la intervención del Secretario de Estado Antony Blinken en la OEA, 12 representantes demócratas expresaron su preocupación por la crisis política, humanitaria y de derechos humanos en Venezuela.

A pesar de que aplaudieron algunos cambios en la relación entre Estados Unidos y Venezuela implementados en este gobierno, que califican como “menos punitivas de máxima presión”, solicitaron al Secretario Bliken responder una serie de dudas con respecto al trabajo de la administración Biden que pueda beneficiar al pueblo venezolano.

Los congresistas piden que la administración Biden aclare su papel por ejemplo en el uso del Fondo Social acordado recientemente en la conferencia por Venezuela en Bogotá.

Actualmente existen 3 mil millones de dólares congelados en el exterior de Venezuela. Tras la destitución de Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos entonces como “presidente interino” de Venezuela, solicitan aclarar quién será ahora el líder autorizado por la Casa Blanca para acceder y manejar el dinero congelado de ese país.

Así mismo resaltan la importancia de asignar una representación consular de Estados Unidos en Venezuela, así como una representación de Caracas en Washington DC, pues afirman que “es fundamental tanto para fines migratorios como para facilitar la participación de la diáspora venezolana en las elecciones presidenciales previstas para 2024″, dice la carta.

Los congresistas también consultan si es posible considerar la reapertura de vuelos directos entre ambos países.

En la carta firmada por representantes demócratas como Gregory Meeks, quien forma parte del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, también se eleva la preocupación por parte de ONG`s y empresas privadas, entre ellas financieras colombianas, que por el “cumplimeinto excesivo” de las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela desalienta a organizaciones y el sector privado que operan en territorio venezolano.

“Los cambios recientes en las sanciones contemplan excepciones para la infraestructura eléctrica, pero el sector privado no ha asumido esto, supuestamente debido al exceso de cumplimiento”, dice la carta.

Para estas respuestas los representantes piden una sesión informativa virtual en los próximos días.

Hoy continua la agenda Asamblea General de la OEA, a las 11 de la mañana hora local se espera que el Secretario de Estado Antony Blinken ofrezca un discurso y a las 7 de la noche se realizará la sesión de clausura.