Radio en vivo

Ciudades

¿Qué sucede si se moviliza en un vehículo con licencia de conducción vencida en Cali?

El plazo para la renovación de la licencia de conducción no se extenderá

Foto de archivo / Secretaría de Movilidad

Cali

Este 20 de junio vence el plazo que dio el Gobierno Nacional para la renovación de la licencia de conducción en todo el país para aquellas que se vencieron en el 2021. El plazo no será extendido, ya que se dieron 18 meses para hacerlo.

La Secretaría de Movilidad, continuará con los operativos de control en las calles con normalidad, igualmente con la revisión de documentación, por lo cual no se deberá conducir con una licencia de conducción expirada.

En caso de ser detenido en un puesto de control y contar con la licencia vencida, el conductor recibirá una sanción, en este caso tiene dos opciones, explica el secretario de Movilidad de Cali William Vallejo.

“Si una persona conduce con la licencia vencida será multada y su vehículo será inmovilizado, recibe una notificación, y tiene dos opciones, por una lado, acepta la culpa por operar un vehículo motorizado con un documento vencido, hacer el curso para acceder a los descuentos correspondientes y el pago, o por otro, solicita una controversia y depende de la condición presentada al inspector, él determinará si le da la razón o no”, dijo Vallejo, sin embargo, hay que aclarar que solicitar una controversia no exime de la inmovilización del vehículo.

La multa por conducir un vehículo sin licencia o con ella vencida cuesta 15 salarios mínimos diarios vigentes, que son alrededor de $650 mil pesos, más los costos por inmovilización del vehículo y los días que permanezca en patios.

En este momento el Gobierno Nacional aprobó hasta el 31 de diciembre del 2023 que los centros de reconocimiento de conductores (CRC) expidan exámenes médicos con cobertura departamental, es decir, que si una persona se hace un examen en una ciudad puede solicitar la licencia en otra, siempre y cuando sea en el mismo departamento.

Entre tanto, el gerente del Centro de Diagnostico Automotor del Valle Jaime Cárdenas Tobón, mencionó que la congestión es alta en los centros de reconocimiento de conductores, alrededor de 30 habilitados en la ciudad de Cali, lo que ha causado retraso es que ellos, tienen una capacidad limitada que les da el Organismo Nacional de Acreditación para hacer determinado número de exámenes al día.

En Cali se ha hecho la renovación de, alrededor del 50% de licencias de 280 mil, que se tenían presupuestadas hace un año y se espera que, dependiendo la congestión de los centros de reconocimiento la tarea tarde al menos cinco meses más.