Radio en vivo

Pasto

A la cárcel presuntos asesinos del líder indígena Marcos López

Alias Pilancho’ habría ordenado el asesinato

Taita Marcos López, asesinado en febrero de 2023

Ipiales-Nariño

El taita Marcos López era el representante legal del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) en el departamento de Nariño desde el 2022, también fue gobernador del Resguardo Gran Mallama en 2021 y concejal de ese municipio en el 2019, su crimen ocurrió el pasado mes de febrero cuando se dirigía a Ipiales a para participar en la mesa regional permanente de concertación de los pueblos indígenas Pastos y Quillasingas cuando fue abordado por hombres armados en un sitio conocido como la Verbena.

Cuatro meses después de su asesinato la Fiscalía logró hacer efectivas órdenes de captura contra quienes serían los autores materiales e intelectual del hecho.

La decisión afecta a Luis Humberto Trejos Riascos, alias Pinchao; Luis Alberto Gil Ballesteros, alias Rolo o PH; y Elbix José David Malpica Rosales, alias Veneco.

Los elementos de prueba dan cuenta de que la víctima salió de un cabildo indígena en compañía de otras personas rumbo a Ipiales (Nariño). En el camino fue interceptada por un grupo armado que le propinó varios disparos, les robó las pertenencias a los acompañantes y los intimidó para que no alertaran a las autoridades.

La Fiscalía estableció que ‘Pilancho’, al parecer, ordenó el asesinato y condujo el vehículo en el que se movilizaron los agresores. De otra parte, ‘Rolo’ y ‘Veneco’ serían los autores materiales de la acción violenta. En ese sentido, los tres hombres fueron imputados por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, partes y municiones; y hurto agravado y calificado.

Los investigados fueron capturados en diligencias de registro y allanamiento realizadas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y unidades de la Dijín de Policía Nacional en Ipiales

Los implicados fueron enviados a la cárcel, durante el procedimiento de su captura también fueron detenidas a dos mujeres que tenían en su poder estupefacientes y armas de fuego.